Aunque todavía hay quien prefiere grabar música como antaño, lo habitual hoy en día es grabar los instrumentos por separado. Una pista para cada instrumento. Esto permite arreglar y editar cada pista por separado aplicando los cambios personalizados en función del instrumento. Puede que el proceso sea más frío pero el resultado es, por regla general, mejor.

Pero, claro, que la música se grabe por separado no significa que la recibamos así. En realidad, obtenemos la música mezclada en un solo archivo o canción, según el formato o tecnología empleados para reproducir canciones.

Separar una canción en sus pistas originales no es fácil. Pero la inteligencia artificial tiene mucho por decir en este y otros campos. En el pasado vimos un ejemplo de software que podemos usar gratis y online y que permite extraer la voz de la música y viceversa. Pues bien. También es posible, mediante inteligencia artificial, separar la música en pistas, una pista para cada instrumento. Tal y como se grabó en origen. Aproximadamente.

Inteligencia artificial procesando audio

El servicio en cuestión se llama Splitter, un nombre ya oído en otras ocasiones porque en castellano split significa dividir y esto da nombre a tareas de edición de vídeo, archivos y documentos.

En el caso que nos ocupa, simplemente arrastrando y soltando un archivo de música obtendremos entre dos y cinco pistas por separado. El límite está en 20 minutos de duración máximo y un tamaño de entre 0’5 y 50 MB. Por lo demás, el servicio es gratuito, si bien puedes hacer una donación tal y como indica su página oficial. Y tú no tienes que hacer nada, el proceso es del todo automático.

En realidad, Splitter no es del todo nuevo. Está basado en Spleeter, proyecto de Deezer para clasificar y organizar música mediante reconocimiento de audio.

Aplicando esta tecnología a tu música, podrás separar una canción o más con una pista para cada instrumento. Puedes separar voz y música, por un lado, o bien ir más allá y extraer hasta cinco pistas distintas: voz, batería, piano, bajo y otros. En su página oficial encontrarás algún ejemplo, y tú mismo puedes probar la herramienta libremente y sin compromisos.

La herramienta funciona directamente desde el navegador web. Como añadido, ofrecen una extensión para Google Chrome. Aquí encontrarás las instrucciones de instalación, para Windows y macOS.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.