Pocos recuerdan oficios extintos como el del aguador, el lechero, el botero, el calafatero o el ganchero. Otros los recordamos con nostalgia, como el afilador, el zapatero o el sereno. Hay oficios que han desaparecido ante la tecnología y otras innovaciones. Otros han evolucionado y se han fundido con otros oficios más genéricos y menos especializados. Y la robótica tiene mucho que decir al respecto.

Precisamente, en los tiempos que corren, robots y empleo son dos temas que surgen de la mano. No hace mucho hablé cómo afectará al trabajo humano la introducción en el mercado laboral de los robots con inteligencia artificial. Surgirán nuevos empleos, claro está, pero también desaparecerán otros.

Y para determinar con exactitud qué empleos peligran y qué perfiles tienen el futuro asegurado o les espera un buen porvenir, podemos consultar varias fuentes al respecto. O ahorrarnos tiempo y ver directamente las respuestas a la pregunta de si los robots te quitarán el trabajo. Respuestas elaboradas a partir de la información que tenemos en la actualidad.

Robots y empleo, ¿qué futuro nos espera?

La Web de nombre Will Robots take My Job pretende responder a esa pregunta. ¿Los robots te quitarán el trabajo? Para saberlo, puedes introducir tu perfil profesional, en inglés. También puedes optar por las búsquedas más frecuentes o ver un ejemplo al azar.

También puedes consultar las listas o rankings para ver los empleos más buscados, los mejor pagados, los mejor pagados sin riesgo a desaparecer, los mejor pagados que serán automatizados, etc. Vamos, todas las combinaciones posibles para ver qué perfiles profesionales corren peligro, sean o no bien remunerados.

Robots y empleo

En esas listas encontramos, por ejemplo, empleos bien pagados que tienen futuro por delante. Algunos son bastante obvios, como dentistas, especialistas en medicina, psicólogos o audiólogos. Uno que sorprende es el de terapeuta ocupacional. Suponemos que la buena puntuación recibida se debe a los cambios laborales que se producirán.

También sorprenden algunos de los empleos que podrían desaparecer, como técnico nuclear o científico atmosférico espacial. ¿De verdad que en el futuro las centrales nucleares funcionarán solas? Y aunque los datos meteorológicos son hoy en día analizados por supercomputadoras, el factor humano tiene la última palabra.

¿Basado en hechos reales?

Los datos para obtener los resultados que podemos consultar en Will Robots take My Job se basan en Estados Unidos, pero podemos hacernos una idea de hacia donde va el mercado laboral. La inspiración para hacer esta Web surgió a raíz de una investigación académica titulada “El futuro del empleo: cómo de susceptibles son los puestos de trabajo a la informatización”. En esa investigación se catalogaron más de 700 perfiles profesionales.

Robots y empleo

De ese estudio surgieron datos alarmantes como que el 47% de los empleos de Estados Unidos corrían peligro. De ahí que los responsables de esta Web hayan decidido ampliar esa investigación indagando más y actualizando la información que se tenía entonces, en 2013, y la que tenemos ahora. Por ejemplo, han recopilado algunos robots que ya trabajan en la actualidad.

Quede claro que Will Robots take My Job realiza una predicción a partir de los datos recopilados. Como toda predicción, tiene un margen de error. Dependerá de la evolución de la robótica, de la adaptación de esos perfiles laborales y de muchos otros factores, algunos de ellos imposibles de traducir en cifras o fórmulas. Sea como fuere, esta Web puede ayudarnos a encarar el futuro, anticiparnos a él, buscar alternativas a nuestro presente laboral y, para quienes están estudiando, elegir una carrera con futuro si todavía no lo han decidido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: