Adobe Photoshop tiene una nueva función que hace uso de la inteligencia artificial para cuadruplicar el tamaño original de una foto sin perder calidad. La herramienta ya se encuentra disponible en Camera Raw 13.2 y se espera que llegue pronto a Lightroom y Lightroom Classic.

El ingeniero de Adobe, Eric Chan ha explicado en un artículo en el blog oficial de la compañía que la herramienta bautizada como "Súper Resolución" utiliza el aprendizaje artificial para ampliar las fotos de "manera inteligente, manteniendo los bordes limpios y preservando detalles".

La nueva tecnología de Adobe permite, por ejemplo, transformar una foto de 10 megapíxeles en una de 40 megapíxeles sin pérdida de detalle. Si bien vivimos en un mundo en el que los sensores de las cámaras son cada vez más potentes, esta función podría resultar muy útil para diferentes tareas.

Adobe Súper Resolución
Ejemplo de remuestreo bicúbico (izquierda); Súper Resolución (derecha)

Gran parte de los teléfonos que se venden en la actualidad, explica Chan, tienen 12 megapíxeles y estos pueden ser suficientes para muchas situaciones. Sin embargo, no es lo ideal para una impresión de gran tamaño, por ejemplo. Es allí donde "Súper Resolución" de Photoshop puede resultar útil.

Otro escenario puede presentarse con fotos más antiguas. Esta tecnología permitiría que viejas tomas de baja resolución vuelvan a cobrar vida, puedan ser impresas y utilizadas en diversos trabajos para los que antes no calificaban.

"Súper Resolución", la inteligencia artificial de Photoshop en todo su esplendor

Aumentar cuatro veces el tamaño de una imagen sin perder calidad puede ser una idea difícil de razonar. Sin embargo, la inteligencia artificial está logrado cosas sorprendentes en el campo de la imagen. "Súper Resolución" de Photoshop utiliza una red neuronal convolucional profunda para analizar pixeles y su relación con los contiguos. A partir de eso, se genera el contexto necesario para crear nueva información y mejorar la resolución de una imagen.

El entrenamiento de un modelo de aprendizaje artificial es una tarea intensiva que puede llevar días o semanas. Las imágenes que se muestran a continuación son un ejemplo de las pruebas realizadas por Adobe Research, en las que los resultados iniciales (arriba a la izquierda) eran deficientes. Sin embargo, con el paso del tiempo el la inteligencia artificial mejora notablemente.

Adobe Súper Resolución

Usar esta nueva herramienta es muy sencillo. Simplemente tienes que abrir la imagen que deseas ampliar en Photoshop, hacer clic derecho y en el menú contextual seleccionar "Mejorar". Por último debes seleccionar "Súper Resolución". Según el hardware del ordenador, el proceso puede tardar más o menos tiempo. Como resultado se producirá un nuevo archivo RAW sin procesar en formato Digital Negative (DNG) que contiene la imagen ampliada.

Adobe indica que las imágenes soportadas se limitan a 65.000 píxeles de largo y 500 megapíxeles, aunque, aseguran, están buscando formas de aumentar el límite. Se aceptan archivos RAW, JPEG, PNG y TIFF. Como mencionamos al principio, ya se puede usar en Camera Raw 13.2 y más adelante llegará a Lightroom y Lightroom Classic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: