La customización es el arte de personalizar el escritorio de Windows y todos los elementos posibles, como la barra de tareas, el menú de inicio, las carpetas, el fondo, etc. Durante años han surgido verdaderos artistas que han logrado ir más allá de lo que el usuario medio puede hacer desde la configuración de Windows.

Mediante scripts, archivos y programas propios y ajenos, los mejores customizadores han logrado transformar Windows para que imite a otros sistemas operativos o simplemente para mejorar o actualizar el aspecto que idearon los diseñadores de Microsoft.

Con el tiempo, el proceso de personalizar Windows se ha simplificado para que cualquiera pueda hacerlo con un programa o aplicación. Y muchas veces son gratuitos. Te proponemos cinco de ellos, cinco oportunidades de personalizar el escritorio de Windows 10.

Winaero Tweaker

Compatible con Windows 10 pero también con Windows 7 y 8, Winaero Tweaker ofrece una lista de cambios para que puedas personalizar el aspecto y el comportamiento de Windows.

Animaciones, colores, sonidos, temas de escritorio… Todo lo que puedes encontrar en la configuración de Windows 10 y muchas opciones ocultas que sólo encontrarás ahí.

Con Winaero Tweaker permite hacer cambios en todos los elementos de Windows 10, desde el menú de arranque hasta el escritorio: inicio de sesión, menú de inicio… También podrás cambiar comportamientos del sistema como las actualizaciones o el cambio entre aplicaciones abiertas.

Ultimate Windows Tweaker

Esta pequeña aplicación llamada Ultimate Windows Tweaker cuenta con más de 200 tweaks, es decir, cambios que puedes hacer en Windows 10 y que de otra forma tendrías que buscar por cuenta y riesgo.

YouTube video

Desde las cuentas de usuario a los navegadores web, pasando por el menú contextual o la seguridad y privacidad de Windows 10. Esta app de retoque vale para todo. Y en lo que nos atañe, desde Customization podrás cambiar el aspecto y comportamiento de la barra de tareas, las vistas previas, el Explorador de Windows, la interfaz del sistema, etc.

Ultimate Windows Tweaker tiene un buen surtido de cambios. No tienes porqué aplicarlos todos, pero seguramente muchos de ellos te sirvan para tu día a día.

WinDynamicDesktop

En el caso de WinDynamicDesktop nos encontramos con una aplicación enfocada a una tarea en especial: personalizar el escritorio propiamente, es decir, el fondo de Windows 10.

Para ello, esta app gratuita que puedes descargar desde la Tienda de Microsoft imita una función de macOS, los temas dinámicos. Así, a partir de una colección de imágenes, podrás cambiar de fondo de escritorio en función del momento del día.

Con WinDynamicDesktop puedes usar las combinaciones y fondos que incluye la propia app o crear tu propia colección de imágenes. Se cambiará de fondo automáticamente según la hora.

Taskbar Tweaker

Como su nombre indica, Taskbar Tweaker es una herramienta especializada en personalizar el aspecto de la barra de tareas de Windows 10, 8 y 7. De su aspecto y de su funcionamiento.

YouTube video

Cómo se agrupan las pestañas, qué hacer con los botones del ratón o con la rueda, cómo mostrar las miniaturas de las ventanas abiertas… Desde una única ventana verás éstas y otras opciones para customizar Windows 10.

Taskbar Tweaker es muy fácil de instalar e incluso cuenta con una versión portable que no requiere instalación.

Start Menu Reviver

Terminamos esta selección de apps para personalizar Windows con una que afecta directamente al menú de inicio de Windows 10. Su nombre es Start Menu Reviver y mejora el diseño original de ese menú.

Más azulejos para ver más atajos, interfaz optimizada para que ocupe menos espacio, compatible con pantallas táctiles y con un montón de opciones de personalización para que hagas tu propio menú de inicio repleto de apps, documentos, enlaces web, etc.

Puedes usar Start Menu Reviver tanto en Windows 10 como en Windows 8 y 7. Con él mejorarás el menú de inicio y podrás hacértelo tuyo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: