El momento llegó. El corte del director de Liga de la Justicia se estrenará esta misma semana después de un trayecto de 4 años de controversia. La película pasó de convertirse en una curiosidad mediática a simbolizar un verdadero movimiento, que ahora mismo es un hito inédito en el cine. Las relaciones entre el público y los estudios podrían comenzar a cambiar, ahora que la presión de los fans logró el estreno de una superproducción. Y no una cualquiera. Con sus cuatro horas de duración y millonaria inversión, Snyder consiguió culminar con un considerable éxito un proyecto imposible.

Por supuesto, los fans son los principales protagonistas de todo lo ocurrido. Desde la presión en redes sociales hasta una asombrosa campaña fuera de ella, los seguidores de Snyder lograron un logro impensable. No solo consiguieron que Warner admitiera que había una segunda versión de Justice League (2017), sino que financiera su llegada a las pantallas. Confirmada como uno de los platos fuertes de HBO el año pasado, el trayecto de Snyder cut’s Justice League culminó como un triunfo de voluntad. Mucho más si se tiene en cuenta que el estudio sostiene unas complicadas relaciones con Snyder. 

Hace unos días, trascendía que Warner no había financiado la campaña de marketing, y que de hecho todo el trabajo había sido esfuerzo del propio director. Por otro lado, hubo rumores que las proyecciones privadas no habían impresionado a los ejecutivos. Eso, a pesar que las críticas tempranas llaman a la película “milagrosa” y hay una considerable expectativa alrededor del estreno. Pero para Warner y Snyder, la historia parece haber terminado con un portazo en el rostro de este último. Incluso, a pesar que la película parece estar a punto de convertirse en uno de los estrenos del año. 

Todas las versiones de la historia según Snyder

Snyder Cut de Justice League

Pero Snyder no parece especialmente desanimado por el comportamiento del estudio. No s0lo ha sido contratado por una cifra millonaria por Netflix, sino que ya tiene nuevo proyecto en puertas. Army of the Dead se estrenará este año y promete convertirse en otro éxito para el director, ahora bajo el ala del gigante del streaming. Pero por ahora, Snyder enfoca toda su energía en la promoción de la obra que termina su relación con Warner. Y en medio del entusiasmo, ha revelado alguno detalles de interés para los fanáticos. 

En una entrevista reciente con The New York Times, Snyder reveló que la versión original para cine, tuvo en su oportunidad más de diez cortes distintos. Y todos estas versiones distintas de la historia original, tenían además una considerable duración. Uno incluso, rebasaba la casi cuatro horas. Snyder insiste que había buenas razones para sus decisiones creativas con respecto al orden y estructura de la historia. 

“Mi punto de vista es que la película debería durar unos 20 minutos más que la anterior”, explicó Snyder durante la entrevista “Batman v Superman ​​debería durar 20 minutos más que Man of Steel. A su vez, Justice League debería tener unos 20 minutos más que BvS. Pensé que la película (Justice League) debería ser más cercana a las tres horas cuando comencé. Sé que es indulgente” admite “La verdad es que probablemente hay alrededor de 10 cortes del director; hay una versión más larga que la de cuatro horas. Hay una de tres horas. Una de dos horas y 20 minutos. Creo que mostré al estudio la de dos horas y 40 minutos. Y luego mostré los cortes posteriores de dos horas y 30 minutos, y dos horas y 28 minutos, y dos horas y 22 minutos”.

Un logro para 'Justice League'

YouTube video

Para Snyder es todo un logro haber logrado llevar su visión inicial de una película larga, profunda y meditada sobre el mundo de los superhéroes de DC. Algo que por supuesto, no habría podido lograr en una versión destinada únicamente al cine. Con sus cuatro horas de duración, Snyder cut’s Justice League es una dimensión nueva de la criticada versión que llegó a las salas en el 2017.

“… Han pasado tres años, y aquí estoy lanzando una versión de cuatro horas de la película”, argumentó Snyder. “Realmente muestra que el consumidor no se equivoca en muchos sentidos. La película demuestra que no se debe subestimar a la audiencia”. 

El llamado Snyder cut's Justice League debuta en HBO el jueves 18 de marzo. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: