Brindar más y mejor conectividad a internet es el nuevo objetivo planteado por Facebook. Por dicho motivo, la red social se alió con diferentes compañías, entre ellas Google, para poner en marcha dos cables submarinos que unirán a Estados Unidos con Singapur e Indonesia.

De acuerdo a un informe de Reuters, los cables en cuestión fueron nombrados "Echo" y "Bifrost", y se encuentran en pleno desarrollo. El objetivo es ponerlos en funcionamiento en 2023 y 2024, respectivamente, después de que reciban aprobación de los entes reguladores.

Kevin Salvadori, vicepresidente de Inversiones en Redes de Facebook, dijo que "serán los primeros cables que atravesarán una nueva ruta que cruzará el mar de Java y aumentará la capacidad submarina general en el transpacífico en aproximadamente un 70%".

¿Qué papel cumple Google en el proyecto?

Google, a través de Alphabet, es parte del proyecto de Facebook
Foto por Kai Wenzel en Unsplash

Una de las aliadas de Facebook en este proyecto es Alphabet, compañía propietaria de Google -entre otras subsidiarias- desde la reestructuración del gigante de Mountain View en 2015. Ambas corporaciones trabajan junto a la firma indonesia de telecomunicaciones XL Axiata en el desarrollo de "Echo".

En el caso de "Bifrost", la red social está colaborando con la indonesia Telin, que pertenece a Telkom, y con el conglomerado Keppel, de Singapur. Si bien no se hizo público el monto de la inversión, Salvadori dijo que era una cifra "muy importante" para la compañía en el sudeste asiático.

No es la primera vez que Facebook y Alphabet coordinan esfuerzos en un proyecto de este tipo. Ambas compañías ya aportaron financiamiento para Pacific Light Cable Network (PLCN), un proyecto de red submarina de casi 13 mil kilómetros para llevar conectividad desde Estados Unidos a Taiwán, Hong Kong y Filipinas.

Sin embargo, la iniciativa encontró resistencia y presión política por parte del gobierno de Estados Unidos, y la llegada a Hong Kong se canceló. La administración estadounidense habría expresado "preocupación" por la existencia de un enlace de comunicación directa entre su país y la región administrada por China.

¿Por qué Facebook apunta su esfuerzo a Indonesia?

Facebook quiere brindar mayor y mejor conectividad mediante cables submarinos
Foto por Brett Jordan

Reuters detalla que Indonesia es parte del top cinco de países en los que Facebook concentra su mayor cantidad de usuarios. Además, sólo el 10% de los usuarios indonesios con acceso a internet cuenta con una conexión de banda ancha. Esto quiere decir que la gran mayoría de las conexiones en el país se realiza mediante datos móviles.

Hoy en día el 73% de la población de Indonesia, de un total de 270 millones de personas, se encuentra en línea. Sin embargo, existen franjas del país sin ningún tipo de conexión a internet y es lo que Facebook pretende remediar.

De hecho, los cables submarinos no serán la primera obra de infraestructura de la red social en esta nación del sudeste asiático. En 2020 la compañía dirigida por Mark Zuckerberg anunció que montaría una red de fibra óptica de 3.000 kilómetros para unir a 20 ciudades. La misma se sumaría a un compromiso previo para desarrollar puntos WiFi de acceso público.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: