Lanzar juegos y aplicaciones de Amiga y Commodore 64 en tu PC con Windows. Esto es lo que han conseguido los responsables de Cloanto, una empresa dedicada al software para estas plataformas y que han decidido crear sus propios emuladores.

Como indican ellos mismos, tanto Amiga como Commodore 64 se pusieron a la venta en 1985. Y desde entonces, fueron los ordenadores personales de muchos entusiastas que todavía los recuerdan con nostalgia. Algunos aún conservan su máquina, más o menos preservada. Otros han encontrado ejemplares de segunda mano a precios sorprendentes.

Y quien no tiene acceso a estas computadoras descatalogadas, se puede contentar con los emuladores que existen en la actualidad. Sin embargo, si quieres la experiencia completa, la lograrás gracias a los emuladores que ofrece Cloanto.

Un paquete completo de emulador y ROMs

El nombre de estos emuladores son Amiga Forever y C64 Forever. Sus responsables los han lanzado de manera simultánea y puedes elegir cuál prefieres o quedarte con ambos.

En los dos casos, encontrarás un emulador fácil de usar que integra un catálogo de juegos y aplicaciones clásicos que puedes ejecutar cómodamente con el reproductor integrado. Es decir, que integra emulador y ROMs. Todo legal y sin los inconvenientes legales habituales con las ROMs.

Amiga

Además, puedes elegir entre varias versiones. Tanto Amiga Forever como C64 Forever vienen en tres sabores diferentes. C64 Forever tiene una primera versión gratuita. Incluye el instalador para Windows y una selección de programas y juegos. Si quieres más, la versión completa incluye más de 5.000 aplicaciones y juegos. Y la tercera versión es como la completa descargable pero en versión disco físico.

Si optas por Amiga Forever, podrás elegir entre tres versiones. Dos descargables y otra en versión física con 3 DVDs. Las tres son de pago e incluyen más o menos contenido. En la página comparativa verás las diferencias.

Commodore 64

Ambos emuladores replican por software el hardware original de Amiga y Commodore 64. Chips, RAM, memoria virtual, puertos y protocolos varios… Todo lo necesario para ejecutar las aplicaciones y juegos como en la máquina original pero sin los inconvenientes físicos de entonces. Además, podrás usar teclados virtuales o aprovechar mandos actuales para jugar a los juegos incluidos. El emulador de C64, por ejemplo, también emula sistemas anteriores de 8 bits.

Amiga y Commodore 64 para tu nuevo PC

Otra particularidad de estos emuladores es que pueden integrarse, si instalamos ambos. También incluyen opciones curiosas como publicar en Discord, Facebook o Twitter qué estás haciendo con tu Amiga o C64 virtuales.

Y aunque, en principio, solo es compatible con Windows, los emuladores se pueden ejecutar en Linux empleando Wine o PlayOnLinux. Los usuarios de macOS tendrán que esperar a que esté disponible un instalador compatible.

Ya seas un entusiasta de Amiga o Commodore 64 o si simplemente quieres curiosear y ver cómo eran los primeros ordenadores domésticos, con Amiga Forever y C64 Forever podrás viajar al pasado y recordar viejas glorias del software de 8 bits.

Nota: La imagen que encabeza este artículo es propiedad de Les Chatfield (Flickr).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: