Cuando hablamos de ofimática siempre sale el nombre de Microsoft Office. Los usuarios de dispositivos Apple contamos también con Pages, Numbers y Keynote. Y hoy muchos usan Google Drive, que incluye herramientas de ofimática online y gratuitas. De ahí que exista Office gratis para usar online para no caer en el olvido.

Pero si necesitas lidiar con documentos, hojas o presentaciones en tu ordenador, tal vez prefieras instalar una buena suite ofimática con la que trabajar sin necesidad de conectarte a internet. Te ayudarán a abrir documentos ya creados y a crear otros desde cero. Y lo mejor de todo es que son alternativas a Office gratis y disponibles para Windows, Mac y Linux.

LibreOffice

Posiblemente, LibreOffice es la alternativa a Office más conocida. Hoy en día ofrece todo un surtido de aplicaciones y herramientas para crear toda clase de archivos y documentos, más allá de Word, Excel y PowerPoint. Además de ser compatible con estos formatos, cuenta con los suyos propios.

Office gratis

Junto al procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones, sirve también para lidiar con diagramas, bases de datos, fórmulas y gráficos. Y, por descontado, permite usar plantillas y ofrece mejoras mediante la instalación de extensiones.

Como curiosidad, LibreOffice es un proyecto de software libre que surgió al separarse del proyecto OpenOffice, que a su vez, surgió como proyecto libre a partir de la suite ofimática propietaria StarOffice.

WPS Office

Disponible para Windows, Mac, Linux, Android y iOS, WPS Office tiene una versión de pago y otra gratuita para uses libremente en tu ordenador, tablet o smartphone.

Office gratis

Su propósito es que puedas editar documentos Word, PDF, Excel y PowerPoint. Su interfaz te recordará a versiones clásicas de Microsoft Office, para que puedas moverte con libertad. Por descontado, es compatible con los formatos habituales.

Si buscas una alternativa a Office gratis y multiplataforma, WPS Office es una buena opción. Y si necesitas plantillas, encontrarás opciones gratuitas y de pago.

OnlyOffice

Versión online, instaladores para Windows, macOS, Linux, Android, iPhone y iPad, herramientas complementarias para trabajar en grupo… OnlyOffice es una alternativa a Office muy ambiciosa que cubre todos los frentes.

Office gratis

Para lo que nos interesa, su versión descargable permite crear y editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. Todo ello soportando los formatos de Microsoft Office y LibreOffice.

Entre sus particularidades, permite abrir documentos de diferente formato en una misma ventana mediante pestañas, tiene una interfaz que recuerda Office, permite usar plantillas y se integra con servicios en la nube como OwnCloud o NextCloud.

FreeOffice

Como su nombre indica, FreeOffice es una suite ofimática gratuita, una suerte de Office gratis para descargar y usar en tu PC o Mac, ya que funciona en Windows, Mac y Linux. Por lo demás, integra los tres componentes imprescindibles: procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones.

Office gratis

Su interfaz se ofrece en dos estilos: la clásica de Office y la de cintas. Ambas aprovechan el espacio en pantalla con todas las funciones y características al alcance, sus herramientas son compatibles con los formatos de Office.

FreeOffice cuenta también con diccionarios en varios idiomas para descargar y así corregir tus textos, plantillas y elementos desplegables para aderezar tus documentos…

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: