La desinformación, intoxicación informativa o fake news ha existido siempre. La información siempre ha sido un arma, una herramienta de poder que ha levantado y destruido imperios, países y civilizaciones. Y en la era de internet, la desinformación se viraliza a gran velocidad.

Uno de los responsables de aportar luz a la oscuridad de la ignorancia en los tiempos que corren es Wikipedia, la enciclopedia digital a la que todos recurrimos constantemente para resolver dudas y para finiquitar disputas sobre un dato, una fecha o un nombre.

En su afán por mejorar su manera de generar y mejorar su contenido, ha lanzado un código de conducta. A modo de guía de estilo enfocada a la moderación y rigurosidad de lo que aportan los colaboradores o wikipedistas, Wikipedia estrena su propio Código de Conducta Universal o Universal Code of Conduct.

Combatir la desinformación y mucho más

En septiembre de 2020 se presentó un primer borrador. Luego se corrigió. Y el 2 de febrero de este año se anunció su versión ratificada por el Consejo que dirige la Wikipedia y todos los proyectos de su entorno. Ahora se está traduciendo a todos los idiomas en los que hay una versión de Wikipedia. En el momento de escribir estas líneas, la traducción al español va por el 30%.

Otro dato que ejemplifica la importancia de este código de conducta es que en él han participado más de 1.500 voluntarios de 19 versiones o idiomas distintos de Wikipedia. ¿Y por qué es tan importante este documento? En palabras de sus responsables, su propósito es combatir la desinformación. Y, especialmente, las conductas negativas derivadas de la polarización que hay en la internet actual.

En palabras de María Sefidari, Presidenta del Consejo de la Fundación Wikimedia, este código de conducta debe servir para “crear un entorno acogedor, seguro e inclusivo para nuestros colaboradores, y un movimiento más abierto y poderoso para el conocimiento libre”.

El texto, de unas 1.600 palabras, cubre varios aspectos: define cuál es el comportamiento aceptable en la comunidad de Wikipedia, quiere prevenir el abuso de poder y el acoso a los participantes del proyecto y combatir la desinformación o la introducción de información falsa o inexacta de manera deliberada o intencional.

Luchar contra los discursos de odio

La internet actual es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Con lo bueno y con lo malo. En lo bueno, proyectos como Wikipedia han acercado la cultura y la información a todo el mundo y se ha convertido en una herramienta más para educadores. En lo malo, los discursos de odio han proliferado gracias a la intoxicación y la desinformación que se viraliza en redes sociales y, no lo olvidemos, también en los medios de comunicación tradicionales.

El Código de Conducta Universal de Wikipedia es una aportación más a las muchas que surgen día a día para combatir la desinformación. En esta ocasión este código sirve para dar unas pautas que se pueden extrapolar a otros ámbitos de internet.

Algunos de los elementos que encontramos en este código parecen muy obvios. Pero conviene listarlos y recordarlos para evitar lo que luego encontramos en redes sociales. Para empezar, cuál es el comportamiento aceptable en Wikipedia: respeto mutuo, empatía, civismo… Palabras que olvidan quienes se dedican a intoxicar o a insultar a todo aquel no opine lo mismo.

Precisamente, el código de Wikipedia resalta los comportamientos tóxicos, tan habituales en foros y redes sociales: acoso, insultos, abuso de poder, manipulación, incitación a la violencia o al suicidio… Una lista de comportamientos a evitar en Wikipedia pero también en otros ámbitos de comunicación online.

Encontrarás más información sobre el Código de Conducta Universal en su página oficial. También podrás consultar la discusión relacionada con el documento o colaborar en la traducción del texto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: