Twitter celebró el Virtual Analyst Day para presentar una buena cantidad de novedades que podrían llegar a la red social muy pronto. El más interesante, sin duda, es el «Super Follow», una propuesta que permitirá crear suscripciones y ofrecer contenido exclusivo a quienes estén dispuestos a pagar. Quizá esto te recuerde a Patreon, y es precisamente lo que Twitter pretende imitar. Esta es la primera vez que Twitter experimente un modelo de suscripción integrado en su plataforma.

Por el momento, eso sí, se trata de un experimento que todavía se encuentra en fase de pruebas. Desconocemos si la opción de crear suscripciones estará disponible para todos los usuarios en el futuro. Es evidente que el «Super Follow» podría convertirse en una característica ideal para medios y periodistas; aunque también podría ser aprovechado por los creadores de contenido para generar más ingresos a través de su comunidad en Twitter.

A mediados de 2020, Twitter confirmó que se encontraba trabajando en una suscripción de pago que ofrecería funciones exclusivas. Según Dorsey, su objetivo era buscar nuevas fuentes de ingreso para la red social. Sin embargo, el Super Follow es una variante completamente distinta. Por lo que vemos en la captura inferior, el «Super Follow» ofrece publicaciones, newsletters, descuentos e incluso una insignia exclusiva. También destaca el acceso a Comunidades, que es otra novedad de Twitter con la que pretenden plantar cara a los grupos de Facebook.

Si bien estamos ante una característica interesante, crear un modelo de suscripciones podría llegar a segmentar el contenido en la red social. Twitter siempre se ha distinguido por ser una red social cuyas publicaciones pueden ser vistas, en su mayoría, por todo el público. No obstante, intuimos que Twitter contempla esa situación y el «Super Follow» podrá convivir sin alterar la identidad de la plataforma. La realidad es que todavía nos falta conocer a fondo cómo funciona.

En los últimos años, Patreon y OnlyFans, entre otras propuestas del mismo sector, han crecido de manera exponencial. Sobre todo en la etapa de la pandemia. De hecho, Twitter se ha convertido en una de las principales vías para promocionar contenido exclusivo en dichas plataformas. La red social liderada por Jack Dorsey identificó una nueva oportunidad de negocio que puede ser bastante rentable para todos los involucrados, sin lugar a dudas.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.