Más de siete años después, Super Mario 3D World está viviendo un merecido relanzamiento en la Nintendo Switch tras su paso en la Wii U. Pero no viene solo, lo acompaña Bowser's Fury, una expansión completamente nueva que pretende ser tan sobresaliente como el juego principal.

Nintendo, ante los obstáculos que generó la pandemia en sus ciclos de desarrollo, nuevamente ha recurrido a revivir un clásico para mantener a flote el catálogo first-party de la Nintendo Switch. Si algo distingue a los de Kioto en esta generación, ha sido su apuesta por traer de vuelta los mejores títulos de la Wii U, esas propuestas que apenas fueron disfrutadas debido a la poca popularidad de la consola. En esta ocasión fue el turno de Super Mario 3D World. Sí, es un relanzamiento, pero viene acompañado de Bowser's Fury, una expansión que se presenta como la gran novedad del juego.

Vayamos en orden. ¿Qué ofrece la reedición de Super Mario 3D World respecto a la versión original? Hay algunas sorpresas que puedo rescatar. En primer lugar, y la más sobresaliente de todas, es la incorporación de un modo cooperativo en línea para cuatro jugadores. Tendrás la oportunidad de volver a disfrutar los niveles en compañía de otras tres personas, quienes controlarán a Luigi, Peach y Toad. Lo mejor de todo, sin embargo, es que los personajes tienen sus propias mecánicas. Así pues, la experiencia jugable que ofrecerá cada uno será diferente y, por lo tanto, su papel en el nivel puede variar.

Y si bien el mayor atractivo en la reedición de Super Mario 3D World se encuentra en la propuesta cooperativa, no significa que no se pueda disfrutar en solitario. La experiencia, evidentemente, no cambiará demasiado en relación al juego clásico. Un cambio importante que sí pude notar de inmediato es que el personaje se mueve más rápido. Esto incrementa ligeramente la dificultad porque debes tener más cuidado para moverte en los escenarios. Un desplazamiento mal ejecutado puede costarte una vida. Más aún si estás en el multijugador, ya que muchos jugadores intentarán dificultar tu camino cuando la competencia se presenta.Aunque se trata de un modo cooperativo cuyo propósito es precisamente que los jugadores colaboren entre sí para superar niveles, también ofrece momentos competitivos que lo hacen todavía más divertido.

La combinación entre cooperar y rivalizar, por más extraña que parezca, funciona de manera extraordinaria. Considero, además, que los niveles fueron diseñados para sacarle provecho a una modalidad multijugador que no se incluyó en el juego original por motivos desconocidas. El cooperativo lo cambia todo y al final del escenario podrás observar el rendimiento de cada jugador en función del puntaje obtenido. Este último se incrementa a base de recolectar monedas, estrellas y poderes.

Pero que lo anterior no se malinterprete. No puedo decir que es un juego difícil. Han sabido balancear su oferta jugable para que los recién llegados lo disfruten de la misma manera que un veterano. Si este es tu primer acercamiento a Super Mario 3D World, como seguramente lo es para muchas personas, debes saber que vivirás una aventura única. Al título no le ha hecho daño el pasar del tiempo y su diseño de niveles sigue siendo sobresaliente y muy variado. Nintendo, que siempre se ha distinguido por ser un referente en los videojuegos de plataformas, una vez más demostró su maestría en el género.

Ahora bien, si lo tuyo son las experiencias desafiantes, a tu disposición tienes los clásicos retos para los más dedicados. Por ejemplo, puedes intentar conseguir los 85 sellos escondidos, mismos que te permitirán agregar elementos decorativos en el modo foto. Igualmente podrás buscar los rincones ocultos tan característicos de Super Mario y todas las estrellas. Pero ojo, porque hay algunos coleccionables que son muy difíciles de encontrar. Así pues, la rejugabilidad que ofrece Super Mario 3D World es inmensa siempre y cuando estés dispuesto a completarlo al 100%. Si sigues este camino, no tengas duda de que tu experiencia puede extenderse más allá de las 15 horas.

Llegó el momento de hablar, ahora sí, sobre Bowser's Fury, un complemento totalmente nuevo para Super Mario 3D World. Antes de hablar de su propuesta jugable, debes saber que la expansión se puede jugar desde el principio. Es decir, no necesitas concluir el juego principal para poder disfrutarlo. Lo anterior se debe, casi con total seguridad, a que Nintendo entendió que algunos jugadores ya disfrutaron el título de Wii U y querían probar Bowser's Fury directamente. No obstante, es importante dejar claro que es una expansión, no un título completo. Entonces no esperes que tenga la misma duración que puede alcanzar Super Mario 3D World.Lo interesante es que Bowser's Fury se aleja de la fórmula de su acompañante.

Sí, mantenemos la jugabilidad y las plataformas tridimensionales, pero ya no en niveles limitados. En su lugar nos proponen un mundo abierto que me hizo recordar, hasta cierto punto, a esa libertad —a medias— que podíamos tener en Super Mario Odyssey. El escenario está compuesto por varias islas que podemos visitar y explorar a nuestro antojo, sin importar el orden. Desde luego, cada una tiene diferentes retos que debemos superar, pero siempre sin perder de vista el objetivo principal de la expansión: recolectar los soles felinos.

Encontrar los soles felinos es una parte fundamental de Bowser's Fury. Nos permite ganarle terreno al gran villano, que como el nombre de la expansión ya lo indica, es un Bowser más enfurecido de lo normal. Sin embargo, durante tu recorrido en el mundo abierto te enfrentarás a múltiples adversarios, incluso a jefes desafiantes que le aportan más variedad a la experiencia jugable. Aunque conservamos las mecánicas de Super Mario 3D World, una novedad exclusiva de la expansión es que Bowser Jr., hijo del archinémesis, nos acompaña durante la travesía. Está dispuesto a colaborar para tranquilizar a su padre.

El nivel de participación que puede tener Bowser Jr. depende de nosotros. Tienes la opción de que la CPU lo controle, incluso ajustando su nivel de intervención. Pero si te sientes capaz de abrirte paso entre todas las islas sin ayuda, también puedes desactivarlo y hacer que se convierta en un mero espectador. Bowser Jr. también puede ser controlado por un jugador. Aunque, siendo sincero, su aportación será mínima y se distancia muchísimo de lo que puede hacer Mario.

Al recolectar los soles felinos suficientes, tendremos acceso a la gigacampana, el ítem que nos permitirá transformarnos en Giga Mario Felino. Se trata de un poderoso personaje que se acercará a las dimensiones de Bowser para igualar las condiciones de la batalla. Desgraciadamente, y pese a lo espectacular que puede ser este enfrentamiento en lo visual, no es tan entretenido como otros que nos ofrece el mundo abierto. De cualquier manera, en general Bowser's Fury se siente como una expansión solida que deja en evidencia, otra vez, el dominio de Nintendo con las aventuras de plataformas. La gran pregunta que surge es: ¿vale la pena adquirir el juego solo por Bowser's Fury?

Conclusión

El relanzamiento de Super Mario 3D World es una excelente oportunidad para disfrutar uno de los mejores juegos de plataformas de la última década. Es una de esas joyas que no obtuvieron los reflectores que realmente merecía por culpa de una consola que nunca despegó. Sí, es una reedición, pero esas pequeñas novedades que agregaron son más que suficientes para darle un segundo aire. No importa si vas a jugarlo por primera vez o si lo estás revistiendo, la diversión está garantizada para todos.

Bowser's Fury, por su parte, es un excelente complemento que ampliará tu aventura con la novedad del mundo abierto. Será interesante ver si esta propuesta jugable se refleja en otra entrega de Super Mario en el futuro; su potencial es enorme. No obstante, no me atrevería a decir que la expansión por sí sola justifica la adquisición de Super Mario 3D World + Bowser's Fury. Es muy divertida, sí, pero también muy corta (no más de 5 horas). Veámoslo, entonces, como un paquete completo que se renueva con una experiencia multijugador que lo cambia todo.

Pros

  • Su diseño de niveles sigue siendo referente.

  • El cooperativo es un excelente añadido que cambia la aventura.La rejugabilidad es inmensa.

  • Recién llegados y veteranos lo disfrutarán por igual.

  • Bowser's Fury aporta una experiencia nueva gracias a su mundo abierto.

Contras

  • La participación de Bowser Jr. en Bowser's Fury no tiene mucho sentido en lo jugable.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.