Durante años, Sandboxie fue una herramienta popular, y de pago, que servía para ejecutar apps con seguridad en Windows. Es decir, si necesitabas averiguar qué hacía una aplicación a escondidas o querías evitar agujeros de seguridad, podías optar por una máquina virtual o por Sandboxie, más práctico y ligero.

Pero el tiempo pasa y las alternativas han hecho de Sandboxie un recuerdo de tiempos pretéritos. En 2017, esta herramienta de pago fue adquirida por Sophos, conocida por su antivirus. Y en 2020 decidió ofrecer su código fuente y la herramienta en sí de manera gratuita mediante licencia abierta.

Así, desde hace tiempo puedes descargar gratis Sandboxie. Sin embargo, si accedes a su página oficial, verás que Sandboxie se ha puesto al día gracias a una comunidad de programadores que no quieren que esta herramienta tan útil desaparezca o quede obsoleta.

Sandboxie Plus

Por un lado, puedes acceder al código fuente original de Sandboxie. Está disponible en GitHub bajo licencia GPL. Y si quieres usar esta herramienta, de ahora en adelante la encontrarás con el nombre Sandboxie Plus junto a la versión clásica original.

Sandboxie Plus se pone al día

Disponible en su propia página oficial y en su propio repositorio de GitHub, por si quieres escudriñar su código fuente, esta herramienta para probar y ejecutar aplicaciones en un entorno seguro se ha actualizado con la colaboración de programadores entusiastas.

Sandboxie Plus

Compatible con Windows NT en adelante, en sus versiones de 32 y 64 bits, su desarrollador principal es David Xanatos. En la página oficial puedes descargar e instalar la versión original de Sandboxie. Además, da acceso a su ayuda oficial, preguntas más frecuentes, etc.

Además de Sandboxie, podrás descargar también Sandboxie Plus. Ambas se irán actualizando con el tiempo. Ambas son gratuitas y de código libre, de manera que puedes también obtener el código fuente.

Sandboxie Plus

Por lo demás, los principales cambios entre ambas versiones tienen que ver con la interfaz. A nivel técnico, se ha sustituido la interfaz MFC por otra Qt. En la práctica para nosotros, hay cambios para hacer más fácil la creación de sandboxs, uno por cada aplicación o programa que quieras ejecutar de forma segura.

El propósito de Sandboxie y Sandboxie Plus es, entre otros, navegar por la web de forma segura, mejorar la privacidad de tu navegador, gestionar correos electrónicos sin exponerte a enlaces o archivos adjuntos maliciosos y, finalmente, ejecutar programas de dudosa fiabilidad para evitar que cambien algo de Windows y causen problemas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: