Autor: Alberto R Aguiar.- El valor de Kuaishou se ha triplicado en una de las salidas a bolsa más exitosas del parqué hongkonés. Es una app de vídeos cortos y virales, muy similar a TikTok. Detrás de Kuaishou está Tencent, el gigante asiático que diversifica sus inversiones en muchas firmas de videojuegos y que también es propietario de WeChat, la sólida alternativa a WhatsApp que triunfa en China.

Con Kuaishou, Tencent quiere plantar cara a ByteDance, la startup también asiática que está detrás de TikTok y de su versión china de la exitosa plataforma social, Douyin.

Con su debut en el mercado, Kauishou ha logrado triplicar su valor. Su Oferta Pública de Venta (OPV) ascendió a más de 50.000 millones de euros —61.000 millones de dólares— y tras comenzar a cotizar se disparó hasta los 133.000 millones —160.000 millones en dólares—. Prácticamente se ha triplicado, según detalla The Wall Street Journal.

La acción de Kuaishou comenzó a cotizar en un valor de 115 dólares de Hong Kong, unos 12 euros. Al cierre ya superaba los 320 dólares hongkoneses, casi 35 euros.

Para comprender el alcance de esta salida a bolsa, se puede explicar el caso de Joe Chang, un gerente de una firma de comercio electrónico de Shenzhen: quiso comprar 50.000 acciones pero solo le asignaron 100 y tuvo que pedir préstamos para hacerse con el 90% de ellas. Chang explicó a The Wall Street Journal que los principales alicientes que le ve a la marca es el futuro de los vídeos cortos sociales y el hecho de que Douyin o ByteDance no figuran en el mercado de Hong Kong.

Varios expertos han avanzado esta madrugada que muchos inversores están intentando posicionarse en Kuaishou porque es una forma de invertir en la nueva economía digital china. Así lo expone el responsable de Inversiones de China Renaissance Securities, Andy Maynard, en declaraciones al Journal. Por el momento se han asentado más de 1,4 millones de inversores.

A los inversores tampoco parece importarles una reciente controversia alrededor de la app de Tencent: la Asociación de Derechos de Autor Audiovisuales china exigió a la plataforma esta misma semana que eliminase más de 10.000 vídeos. Y no se queda ahí la cosa: el organismo gubernamental avanzó, según recuerda The Wall Street Journal, que han detectado más de 150 millones de vídeos cortos que infringen estos derechos debido a la música que ponen sus usuarios.

Lo que sí está claro es que la exitosa salida a bolsa de Kuaishou es una buena noticia para ByteDance, propietaria de Douyin y TikTok. El interés del mercado por este tipo de plataformas ha quedado patente.

[atribucion-bi url=https://www.businessinsider.es/kuaishou-tiktok-tencent-ya-ha-triplicado-valor-bolsa-805465]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: