Entre los estenos de Netflix para este mes de febrero se encuentra Red Dot, un thriller dirigido por Alain Darborg que se desarrolla en Suecia. Se trata de una cinta que, en resumidas cuentas, saca partido del misterio y de la tensión que construye con pericia, aunque no sin dejar algunos cabos sueltos. Para Darborg, quien también es coguionista junto a Per Dickson, se trata de su primer largometraje, luego de una trayectoria importante en la televisión.

La sinopsis de Red Dot nos dice: "Cuando Nadja queda embarazada, intentan reavivar su relación viajando al norte de Suecia para hacer una excursión, pero pronto su viaje romántico se convierte en una pesadilla".

Aquí repasamos lo que nos ha parecido Red Dot de Netflix, sin spóilers.

Círculos

Red Dot

El título Red Dot nos habla no solo de la amenaza que de pronto se cierne sobre los protagonistas, sino también de su estructura. Y es que, en esta cinta seguimos la historia de un joven matrimonio conformado por David (Anastasios Soulis) y Nadja (Nanna Blondell). Tal como dice la sinopsis, la pareja saldrá de viaje pero las cosas muy pronto se vuelven temibles y dolorosas.

Red Dot comienza con la graduación de David y la propuesta de matrimonio que le hace a Nadja poco después de la ceremonia. De esa emotiva introducción nos ubican un año y medio después, en el que el enamoramiento del compromiso parece haberse esfumado con la pesadumbre de la cotidianidad. En medio de esos problemas de convivencia, David quiere darle una sorpresa a su esposa y poner un poco de paseo y descanso entre ellos. Es por esto que van de excursión a un pueblo al norte de Estocolmo con la intención de ver las auroras boreales. Desde su llegada los lugareños se mostrarán fríos y un tanto hostiles, para pasar casi de inmediato a expresiones racistas y amenazantes.

En los avances de Red Dot se nos advierte que durante ese viaje, en la noche aparece un punto rojo, al parecer de un arma y tienen que escapar de ahí. Los parajes helados y desolados, así como la impecable fotografía de la cinta, pronto nos atrapan en el suspenso de aquella huida frenética de nuestros protagonistas. Las cosas se ponen feas, se complican y para el final se nos develarán muchas otras cosas que nos harán repensar lo que hemos estado viendo.

'Red Dot', un triller envolvente

Una de las cosas que mejor funcionan en Red Dot es que nos pone a prueba como público. Pues con los giros en el guion nos hace replantearnos nuestras conclusiones, pero también nuestros prejuicios. Es muy interesante cómo una misma historia puede verse desde distintos puntos y cómo nada es absoluto.

Aunque los giros en Red Dot son muy sorprendentes, lo cierto es que por muy poco se escapan de sentirse como una trampa. Eso sí, logra una tensión durante casi todo el filme y hacia el final las cosas no mejoran. Por el contrario, todo se vuelve oscuro y doloroso, aunque, como decíamos, deja algunos cabos sueltos. Sobre todo con personajes secundarios que entran y salen de escena sin mucha explicación de sus intenciones.

Cómo decíamos líneas arriba, Red Dot es circular por varios motivos y uno de ellos es que comienza con lo que veremos en el cierre y de ahí parte para desenredar su relato. Hacia el final encontraremos el lugar por donde empezamos, para cerrar de forma críptica. En esta película de estreno de Netflix veremos en pantalla un conjunto de buenas decisiones que, la mayor parte del tiempo, nos mantendrán al filo del sillón.

Red Dot se estrenó el pasado 12 de febrero en Netflix y ya está disponible para todos los suscriptores de la plataforma.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: