Una niña de 17 años acudió a las urgencias del Hospital Universitario de Nottingham aquejada de mareos que la habían llevado a desmayarse dos veces. Durante el chequeo inicial, los sanitarios que la atendieron encontraron una masa anómala en su vientre. Al preguntarle sobre ello, la chica reconoció que había experimentado durante cinco meses un dolor abdominal intermitente que se intensificó en las dos últimas semanas, hasta coincidir con los desmayos. Ambos sucesos podrían estar relacionados, por lo que decidieron someterla a una tomografía computarizada, que reveló una enorme bola de pelo en el estómago. Esto es algo que se conoce médicamente como tricobezoar y que, en su caso, iba acompañado de una distensión estomacal.

El historial psiquiátrico de la paciente reveló que tenía antecedentes de tricotilomanía y tricofagia. El primer trastorno lleva a quienes lo padecen a manipular, retorcerse o hasta arrancarse compulsivamente el pelo. Pueden incluso hacerlo con las cejas, las pestañas o el vello corporal. Algunos solo se quedan ahí, otros llegan a comérselo, por lo que también tienen tricofagia. Cuando a estas personas se les forma una bola de pelo en el estómago se les diagnostica con síndrome de Rapunzel. A veces se soluciona con una intervención quirúrgica, pero otras puede llegar a causar infecciones mortales. Afortunadamente, el caso de esta niña pudo resolverse sin que hubiese que temer por su vida.

Los pasos hasta formar una bola de pelo en el estómago

Según la Organización Nacional de Enfermedades Raras de Estados Unidos, entre un 0’5% y un 3% de la población experimentará alguna vez un episodio de tricotilomanía. De ellos, entre el 10% y el 30% podrían tener también tricofagia. Esta es un tipo de pica. Es decir, un trastorno consistente en el impulso por comer sustancias no nutritivas. En este caso se trata del pelo, pero hay quien opta por comer papel o yeso, por ejemplo.

El principal problema de este tipo de trastornos es que pueden generar problemas graves, como el síndrome de Rapunzel. En el caso de la paciente cuyo caso se acaba de publicar en BMJ Case Reports, se formó una bola de pelo en el estómago tan grande que constituía un molde del propio órgano.

Este tipo de fenómenos se dan solo en un 1% de personas con tricofagia, pero pueden ser fatales. De hecho, en 2017 una niña murió por una infección causada por este motivo.

pelo en el estómago
Jackman et al, BMJ Case Reports, 2021

La paciente del Hospital de Nottingham requirió ser intervenida de urgencia y el ingreso inmediato en UCI. Una vez allí, tuvo que ser alimentada a través de un tubo hasta que su estómago sanó. Una semana después fue dada de alta, con la aprobación de psiquiatría, y tras un mes no había experimentado complicaciones. Aun así, sigue acudiendo a terapia psicológica para prevenir nuevos episodios de tricofagia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: