En incontables ocasiones los seriéfilos hemos sido víctimas de los guionistas, pues estos han decidido acabar un episodio, temporada, o incluso la serie completa en un cliffhanger. Este tipo de "final de suspenso", como se designa en español, es un recurso narrativo que coloca a uno o varios de los personajes principales en una situación extrema al final de un capítulo o parte de la historia. Esto, por supuesto, busca provocar en el público una gran expectativa y garantizar que regrese a ver lo que sucedió.

Sin duda, cerrar una temporada con un cliffhanger puede ser muy afortunado, aunque también se debe tener cuidado de no exagerar con el público. Pues la tensión creada debe ser recompensada. Este difícil equilibro sí lo han conseguido varias series a lo largo de la historia de la televisión. Aquí repasaremos algunas de ellas.

Cabe mencionar que no hay consenso sobre el origen del término cliffhanger. Algunos señalan que se debe a la novela A Pair of Blue Eyes de Tomas Hardy. Publicación por entregas que en un momento dejó a su protagonista colgando de un acantilado. Sin embargo, según el Historical Dictionary of American Slang de Random House, dice que hay evidencia impresa del término cliffhanger desde 1937.

Como quiera que sea, en algunos casos hemos disfrutado de grandes finales de suspenso que nos hacen comernos las uñas por meses y a veces por años. Así como quebrarnos la cabeza de qué es lo que pasará a continuación. Repasemos algunos de estos grandes momentos que nos han dado las series.

'Friends' - "The One with Ross's Wedding, parte 2"

cliffhanger

Todos los seguidores de Friends en los noventa contuvieron la respiración en el final de la cuarta temporada. Y es que, el título del episodio no dejaba lugar a dudas de lo que ocurriría y en un momento aceptamos junto a Rachel que era momento de cerrar el capítulo de Ross para siempre. Sin embargo, como todos sabemos, Ross dice en sus votos el nombre de Rachel y luego de ver el rostro de los protagonistas termina el episodio. La emoción que ese cliffhanger dio a todos los seguidores de la serie fue increíble, meses y meses de espera, de comentarios y demás. Sin duda uno de los finales de suspenso más divertidos de la televisión.

'Los Simpson' - "¿Quién mató al Sr. Burns?, parte 1"

Desde el final de este episodio y los meses que siguieron hasta el estreno de la segunda parte estuvo lleno de intrigas, teorías y comentarios al respecto. Y es que había pasado un evento tremendo en el universo de la familia amarilla: habían matado al Sr. Burns, ¿Quién? Ahí el cliffhanger que hoy recordamos, pues es uno de los más destacados de la televisión y entre las series animadas.

'Braking Bad' - "Deslizándose sobre todo"

cliffhanger

Vince Gilligan y su equipo no utilizaron el cliffhanger en una sola ocasión. Pero sin duda todos los seguidores de la serie recordamos aquel del final de la primera mitad de la quinta temporada. Esa en donde Walter y Skyler llegan a un acuerdo de parar, pues ya ni siquiera saben cuánto dinero han acumulado. En la tarde de una barbacoa familiar vemos al genial Hank que va al baño y hojea un libro. Los puntos por fin se unen y nosotros sufrimos por meses para ver la dolorosa y perfecta conclusión de esta serie.

'Juego de Tronos' - "Mother's Mercy"

Sin duda nos encontramos frente a uno de los mayores cliffhangers en la historia de la televisión. Y es que ver morir en pantalla a uno de los personajes más destacados de la serie no es poca cosa. Eso lo saben bien los creadores de esta serie basada en las novelas de George R.R. Martin. Sabemos que desde este episodio algunas cosas no funcionaron bien hasta llegar al desazón del final. Sin embargo, los meses de espera y la gran expectativa, ya que la serie ya había superado las novelas, se disfrutaron en grande.

Menciones especiales

Otros episodios más podrían añadirse a este breve repaso. Como el fabuloso cliffhanger de Sherlock en el final de su temporada 2. Cuando vemos, al igual que Watson, que Sherlock muere al dejarse caer de un edificio. Su compañero llorando en su tumba y rogándole que no esté muerto y lo que sigue después son grandes momentos de la televisión.

También podemos mencionar a 24, la famosísima serie de Fox protagonizada por Kiefer Sutherland. Twin Peaks, la serie creada por Mark Frost y David Lynch que volvió 25 años después a resolver el cliffhanger que dejaron pendiente. Así como otros clásicos de la televisión: Buffy la cazavampiros y Lost.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: