Aunque no todo son buenas noticias, hoy en día se publican una gran cantidad de libros en varios formatos, tanto físico (tapa dura, blanda o bolsillo), como en formato digital (ePub o audiolibro). Es más, gracias a diferentes servicios de suscripción, puedes adquirir libros en grandes cantidades a un precio módico cada mes. Es el caso de Nubico, Kindle Unlimited, Scribd y otros.

Pero es posible que prefieras adquirir libros de dominio público, gratuitos todos ellos, o comprar libros y leerlos con tu propio lector de libros. En estas y otras situaciones, puedes elegir entre un variado surtido de lectores de libros.

Cada plataforma tiene su propio lector, pero puedes optar por un lector propio donde organizar tu biblioteca digital con total libertad, organizar tus libros ePub o PDF, leerlos cómodamente, etc. Veamos tres ejemplos para Android que no te defraudarán.

ReadEra

Una buena opción a tener en cuenta es ReadEra, un lector de libros gratuito que se lleva bien con cualquier formato. Además de PDF y ePub, también abre documentos Word, Kindle, DjVu, TXT, ODT y CHM. Vamos, que podrás leer libros, artículos y documentos de cualquier parte.

Además de facilitar la lectura, hace las veces de organizador. Verás cómodamente qué libros tienes pendientes de leer, cuáles leíste ya, tus favoritos, clasificarlos en colecciones… No importa dónde estén los archivos, la app los encontrará y mostrará en su biblioteca particular.

Como lector, ReadEra se adapta al formato elegido para ofrecer la mejor lectura y adaptar el aspecto de cada página a la pantalla. Puedes elegir entre color de fondo, tamaño de la letra, fuente de lectura, interlineado…

eBoox

Compatible con los formatos habituales, eBoox facilita la lectura de libros en ePub, PDF, MOBI, DOCX, RTF u ODT, entre otros. Además, hace de lector y de organizador dos en uno.

Entre las opciones de lectura, encontramos la posibilidad de cambiar el color de fondo. Y en función del formato, podrás cambiar también el tamaño y fuente de letra. Eso y extraer y guardar páginas y fragmentos del texto que estés leyendo.

Como organizador, eBoox permite sincronizar tu colección a través de Google Drive, ver qué libros tienes y cuáles estás leyendo, saber cuánto te queda para terminar, etc.

PocketBook

Otro gran lector de libros electrónicos ideal para pantallas de smartphone. PocketBook admite 19 formatos diferentes para que puedas leer libros en PDF, ePub, protegidos con Adobe DRM, libros y documentos en formato DOCX y hasta cómics y novelas gráficas en formatos CBR y CBZ.

Por si todo esto fuera poco, esta app de lectura también reproduce audiolibros en MP3. O si lo prefieres, prueba su motor de lectura para leer en voz alta libros en formato de texto. Incluso tiene una tienda propia donde comprar libros de pago.

Como organizador de libros, PocketBook permite sincronizar tu biblioteca en internet gracias a su propio servicio o empleando Dropbox o Google Drive. Además, permite acceder a catálogos OPDS para ver libros de bibliotecas digitales.

Librera

Similar a la app anterior, Librera ofrece un surtido de funciones que te ayudarán a disfrutar de libros y audiolibros directamente desde la pantalla de tu teléfono Android, estés donde estés.

Soporte para la mayoría de formatos de libros y cómics (PDF, ePub, RTF, DjVu, XPS, CBZ, CBR…), temas de color para cambiar la lectura, notas y marcadores, lectura vertical y apaisada, ajuste del tamaño de la letra, modo nocturno, búsqueda dentro del texto, etc.

A la interminable lista de funciones disponibles, Librera incorpora herramientas para leer libros en otros idiomas. Por un lado integra diccionarios online, la mayoría en inglés. Además, perite leer un fragmento para saber cómo se pronuncia una palabra o frase.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.