Tras meses de teasers y rumores, Hyundai ha presentado oficialmente el nuevo IONIQ 5. Se trata de un SUV completamente eléctrico que estrena la plataforma E-GMP de la marca, promete hasta 480 kilómetros de autonomía e intentará abrirse paso entre las propuestas de Volkswagen, Tesla y otros fabricantes.

El Hyundai IONIQ 5 toma cierta inspiración del TUCSON y del 45 EV Concept que la marca mostró en 2019. Presenta unas líneas rectas muy marcadas, un capó clamshell que minimiza los huecos para conseguir una mejor aerodinámica y unos tiradores "escamoteares enrasados" que también contribuyen a una mayor eficiencia al reducir el coeficiente de rozadura con el aire. La forma de los faros delanteros y traseros, por otra parte, resultan bastante peculiares.

En cuanto a dimensiones, el Hyundai IONIQ 5 mide 4.635 milímetros de largo, 1.890 milímetros de ancho, 1.605 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 3.000 milímetros. La capacidad del maletero trasero (sin los asientos abatidos) es de 531 litros, mientras que la capacidad del maletero frontal es de 57 litros en la variante 2WD y de 24 litros en la versión AWD.

El 80% de la batería en menos de 20 minutos y hasta 480 km de autonomía

Hyundai Ioniq 5

Bajo los asientos habita una batería de 58 kWh de capacidad, aunque los compradores tendrán la posibilidad de reemplazarla por una de 73 KWh. La autonomía máxima del vehículo es de 480 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Esta cifra, no obstante, está pendiente de homologación oficial, por lo que podría variar sensiblemente.

Hyundai también ofrece la posibilidad de escoger entre dos motorizaciones diferentes. Las prestaciones de cada variante son las siguientes:

 PotenciaParAceleración 0-100 km/h
Bateria de 73 kWh AWD70 kW delante y 155 kW detras255 Nm delante y 350 Nm detras5,2 segundos
Bateria de 73 kWh 2WD160 kW detras350 Nm detras7,4 segundos
Bateria de 58 kWh AWD53 kW delante y 120 kW detras255 Nm delante y 350 Nm detras6,1 segundos
Bateria de 58 kWh 2WD125 kW detras350 Nm detras8,5 segundos

Hyundai, por otra parte, señala que el IONIQ 5 es capaz de recargar su batería del 10 al 80% en solo 18 minutos. Asimismo, es capaz de recargar el equivalente a 100 kilómetros en ciclo WLTP en solo cinco minutos.

El coche también tiene una innovadora función V2L que permite cargar dispositivos eléctricos como ordenadores portátiles, patinetes o equipos de acampada con la batería del propio vehículo. Este sistema es capaz de suministrar hasta 3,6 kW de potencia mediante un puerto situado bajo los asientos traseros. El coche también cuenta con un puerto de carga en el exterior que suministra energía incluso si el IONIQ 5 está apagado.

YouTube video

Un interior más digital

Hyundai Ioniq 5

Por dentro, el IONIQ 5 presume de ser un SUV bastante espacioso. La consola central se puede desplazar hasta 140 mm para ofrecer una mayor libertad de movimiento, los asientos delanteros son un 30% más delgados –lo que aumenta el espacio disponible en las plazas traseras– y, además, estos se pueden ajustar electrónicamente.

En el salpicadero tiene dos pantallas de 12 pulgadas. Una de ellas hace las veces de cuadro de instrumentos, mientras que la otra, completamente táctil, muestra el sistema de infoentretenimiento. La marca, además, ha implementado en el IONIQ 5 un Heads-Up Display que muestra informaciones relevantes para el conductor sobre el parabrisas.

Precio y disponibilidad del nuevo Hyundai IONIQ 5

Hyundai Ioniq 5

Desconocemos cuándo llegará el Hyundai IONIQ 5 al mercado español. La marca únicamente ha anunciado que "estará disponible en diferentes regiones del mundo durante el primer semestre de 2021".

Tampoco conocemos el precio por el que llegará a España, aunque sí se ha dado a conocer que, en Alemania, la versión más básica se venderá por 41.990 euros –sin ayudas–.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: