Tesla tiene competencia… en china. Y aunque no va directamente al mismo segmento de precio, sí que lo hace de lleno en el mercado de los eléctricos. ¿Su nombre? Hongguang Mini EV.

Se trata de un vehículo eléctrico con una autonomía de 120 kilómetros y un precio de unos 3.600 euros al cambio. Cuenta con capacidad para cuatro ocupantes y una velocidad punta de 100 kilómetros por hora. Su éxito actual es tal, que se ha posicionado como el segundo vehículo eléctrico más vendido de china, superado únicamente por el Model 3 de Tesla, tal y como apunta BBC.

El más vendido de china solo por detrás del Model 3

Por supuesto, las diferencias son notables respecto a la compañía americana, ya que cada uno está orientado hacia un público objetivo completamente diferente y juegan en segmentos distintos. El Hongguang Mini EV está pensando para facilitar la movilidad urbana, aunque también es posible realizar desplazamientos medios gracias a sus 100 kilómetros por hora.

Podríamos pensar que el Hongguang Mini EV es un vehículo eléctrico austero y con un diseño plano para reducir los márgenes de su precio, pero nada más lejos de la realidad. Su diseño recuerda mucho al FIAT Panda del 2004, donde el fabricante italiano consiguió un hito dentro de su segmento gracias a su bajo precio, prestaciones correctas y fácilmente reparable.

La compañía china parece querer emular el mismo movimiento pero ofreciendo una electrificación en los motores. Actualmente el Hongguang Mini EV ofrece tres versiones diferentes que no solo mejoran la autonomía, también algunas funciones extras. El modelo más popular cuesta unos 4.500 euros e incluye una serie de extras que mejoran el confort de los ocupantes, como el aire acondicionado.

La versión superior tiene un coste de unos 4.900 euros al cambio. Esta incorpora una batería de 13,9 kWh capaz de alcanzar los 170 kilómetros de autonomía. Una autonomía más que decente para un vehículo urbano por un precio realmente bajo, aunque insistimos, este precio es al cambio. En el caso de que llegase a España, su precio posiblemente ascienda debido a respectivos impuestos del país.

El Hongguang Mini EV podría llegar a Europa

Actualmente no hay planes a corto plazo para que este vehículo eléctrico pueda desembarcar en Europa, ya que no se adapta a las regulaciones vigentes. En cambio, la compañía sí que estaría trabajando con un fabricante en Letonia que podría adaptarlo a las necesidades de las normativas y exigencias europeas para comercializarlo en el viejo continente.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.