La Game Boy de Nintendo marcó un antes y un después. No era la primera consola portátil del mercado, aunque sí fue la más querida por el público. Y contó con juegos icónicos con los que disfrutamos durante horas. Lanzada en 1989 en Japón, a España no llegaría hasta 1991. Y cuando lo hizo, en algunos casos vino acompañada de un gran juego, el Tetris.

Su éxito hizo que tuviera varias versiones. La Game Boy Pocket de 1996, la Game Boy Light de 1998 o la también popular Game Boy Color de 1998. Luego vendría la Game Boy Advance de 2001, la última con este nombre. En total, más de 200 millones de unidades vendidas, casi 90 millones de ellas sólo de la Game Boy original.

Y junto a la consola portátil, decenas de cartuchos con juegos para todos los gustos. Eso y los icónicos auriculares que acompañaban esta consola de bolsillo. Y un cable para jugar con otra Game Boy. Los más pro incluso tenían un alimentador de corriente para conectar la consola y jugar sin pilas. Pero esto no es nada. El éxito de esta videoconsola de bolsillo promovió la creación de accesorios de Nintendo de lo más llamativos, algunos de ellos útiles y otros más bien anecdóticos. Veamos los más destacables.

Game Boy Camera

Aunque no fue el primero de su especie, la Game Boy Camera fue un accesorio que llamó la atención desde el primer día. Estamos hablando de una cámara integrada en la consola. Y aunque la calidad no era muy buena, tuvo muchos adeptos, entonces y ahora. La cámara se podía mover en varias direcciones, captaba imagen en blanco y negro y su resolución era de tan sólo 128 por 112 píxeles. La pantalla de la Game Boy tenía una resolución de 160 por 144 píxeles.

Accesorios de Nintendo

Además de la cámara, la videoconsola podía ejecutar varias aplicaciones que permitían capturar imágenes, verlas y editarlas. Las fotografías se podían capturar manualmente o con una ráfaga. También podías hacer una foto con retraso o fotografiar varias veces en un intervalo. Eso sí, el límite estaba en 30 fotografías, así que para hacer más necesitabas imprimirlas o exportarlas.

Game Boy Printer

Junto a la cámara, la impresora de bolsillo fue otro de los accesorios de Nintendo más populares para Game Boy. La Game Boy Printer era una práctica impresora térmica que trasladaba al papel lo que habías fotografiado con la Game Boy Camera. Sin tinta.

Accesorios de Nintendo
Fuente: WorthPoint

Además de usarla con la cámara, podías imprimir capturas de juegos compatibles, como Donkey Kong Country, Harvest Moon 2 o varias ediciones de Pokémon. El papel para imprimir venía en varios colores. Además del clásico blanco, podías encontrarlo en azul y amarillo con adhesivo detrás. Para funcionar, la Game Boy Printer empleaba seis pilas AA. Para hacernos una idea, la consola usaba cuatro AA.

Light Boy

Los dos accesorios de Nintendo que hemos visto eran curiosos y prácticos para ciertos usuarios. Pero uno de los accesorios más prácticos y deseados por muchos fue Light Boy.

Fuente: MercadoLibre

Una lupa con luz. Simple. Pero mataba dos pájaros de un tiro. Por un lado, ampliaba las dos pulgadas y media de la pantalla de Game Boy. Y al mismo tiempo, podías jugar a oscuras, durante la noche. Seguramente de forma clandestina.

Se integraba con la Game Boy y funcionaba con dos pilas adicionales. Sin embargo, con el tiempo tuvo un rival más completo, el Handy Boy.

Handy Boy

¿Qué puedes añadirle a una lupa con luz para mejorarla? Ponle cosas. Más cosas. Ponle dos altavoces auxiliares para mejorar el audio por defecto. Y ya que estamos, cambiemos la cruceta por un joystick. Básicamente, esto era Handy Boy. Eso y que podías ajustar la lupa.

Autor: Kemakill (Reddit)

El resultado era una especie de Transformer o evolución de la Game Boy que ofrecía mejor sonido, ampliaba la pantalla y la iluminaba para jugar por la noche.

Super Game Boy

Uno de los primeros accesorios de Nintendo para su consola de bolsillo fue el conocido como Super Game Boy. Vio la luz en 1994 y no era exactamente un accesorio para la consola portátil. En realidad, servía para jugar a juegos de Game Boy en tu televisor si tenías también una Super Nintendo, la sucesora de NES.

Accesorios de Nintendo

Además de reproducir los juegos de Game Boy, monocromos, les añadía hasta cuatro colores de una paleta de 32. Con color y con una pantalla superior a las 2’5 pulgadas de la consola de bolsillo, la experiencia era inmejorable. También podías elegir entre 9 bordes disponibles o crear uno propio.

Game Boy Battery Pack

Aunque las cuatro pilas AA que llevaba la Game Boy para funcionar duraban lo que duraban, siempre era poco para los más jugones. Así que más pronto que tarde se hizo necesario un sistema que permitiera jugar conectando la consola a la corriente.

Accesorios de Nintendo

De adaptadores de corriente para la consola portátil de Nintendo hubo muchos de varios fabricantes. Pero la solución oficial por parte de Nintendo fue el Game Boy Battery Pack. Se trataba de una batería que podías cargar y enchufar a la consola portátil. Empleaba baterías de níquel cadmio, las habituales de la época en teléfonos y demás dispositivos portátiles. La carga era de entre 4 y 5 horas y podía recargarse unas mil veces.

WorkBoy

La Game Boy era una consola de videojuegos portátil. Su propio nombre lo indica. Pero a alguien se le ocurrió lanzar un teclado para esta consola bajo el nombre de WorkBoy. A finales de 2020 volvió a hablarse de él tras la publicación de un reportaje en YouTube donde se explica su historia. El autor del vídeo, el historiador de videojuegos Liam Robertson.

YouTube video

En realidad, este teclado nunca estuvo a la venta. Por algo será. El propósito de este teclado diminuto era dar a esta consola de bolsillo funciones alejadas del juego, como calculadora, hojas de cálculo, agenda, notas… Vamos, que convertía una consola de juego en una PDA.

WorkBoy se enseñó en el CES de 1992. Y tiene el mérito de aparecer antes de las populares PDAs Palm y Apple Newton. Sin embargo, combinar trabajo con videojuegos no cuajó del todo. En el vídeo sabréis más de este accesorio fallido.

Estos son sólo los accesorios de Nintendo más populares que podías encontrar para Game Boy, la consola original. Sin embargo, fue tal su éxito que otras marcas lanzaron sus propios accesorios, algunos de ellos bastante extraños. Los veremos en otro artículo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: