Muy pronto los coches de Ford correrán bajo Android, al igual que tu móvil. El fabricante de autos cerró un acuerdo con Google para integrar Android como sistema de información y entretenimiento en sus coches. La asociación de seis años verá sus primeros frutos en algunos modelos de Ford y Lincoln a partir de 2023.

De acuerdo con David McClelland, director de estrategia y asociaciones en Ford, los coches se beneficiarán de aplicaciones e integrarán los servicios de Google. Esto significa que los modelos lanzados a nivel mundial en un par de años serán compatibles con el Asistente de Google y Google Maps como sistema de navegación.

McClelland menciona que sumado al ecosistema de Google Play, las aplicaciones creadas por terceros brindarán una experiencia mejorada y personalizada. Ford también se valdrá de otros productos de la tecnológica. De entrada, Google Cloud será el proveedor de nube por defecto de la armadora de coches.

El directivo menciona que ambas compañías establecerán un grupo de colaboración llamado Team Upshift compuesto por empleados de Ford y Google. Este equipo se encargará de impulsar proyectos a futuro, como la modernización de las plantas usando inteligencia artificial, desarrollo de nuevas experiencias en las tiendas y más.

La asociación con Google permitirá a Ford enfocarse en servicios

Ford indica que, históricamente, la empresa ha pensado en el producto antes que en los servicios. Con la industria automotriz moviéndose hacia lo segundo, la asociación con Google permitirá a Ford enfocarse en los servicios e implementar nuevos modelos de negocio.

«En Ford, estamos obsesionados con darle a nuestros vehículos personalidades distintivas. Eso incluye diseños emocionantes que no puede perderse, pero también experiencias únicas en el vehículo que hacen que cada viaje sea más agradable y mejor que el anterior.»

Con este movimiento, Ford se une a otras empresas como Volvo o General Motors en el selecto grupo de fabricantes que han firmado con Google. En este caso, el objetivo va más allá de mejorar los sistemas de entretenimiento en el coche. Ford menciona que el acuerdo con la tecnológica tiene miras a mejorar la cadena de producción.

De momento se desconocen los modelos que serán compatibles con Android en 2023. Tampoco se sabe si tendremos que descargarnos un antivirus para proteger a nuestro vehículo del malware que suele acompañar a Android.

En caso que tengas un iPhone, por ahora puedes respirar tranquilo. Ford dijo que sus modelos seguirán siendo compatibles con CarPlay de Apple.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.