En más de una ocasión, e incluso a través de su propio trabajo, Elon Musk nos ha demostrado su compromiso por el cuidado del medio ambiente. En esta ocasión, el directivo de Tesla y SpaceX ha unido fuerzas con Xprize, la fundación sin fines de lucro cuyo objetivo es impulsar el desarrollo tecnológico que beneficie a la humanidad. Musk ofrecerá 100 millones de dólares en premios a las mejores soluciones que permitan eliminar el CO2 del aire.

Se trata, desde luego, de un reto mayúsculo para frenar el cambio climático. Es por esa razón que Elon Musk y Xprize piensan destinar esa enorme cantidad de dinero en favor del medio ambiente. Sin embargo, no se trata solo de presentar una idea innovadora. De hecho, la iniciativa busca que los interesados desarrollen una solución funcional capaz de "capturar el dióxido de carbono directamente del aire o los océanos y encerrarlo de manera permanente y benigna para el medioambiente".

https://twitter.com/xprize/status/1358886943413657605

"No se trata de una competición teórica, queremos equipos que construyan sistemas reales que puedan tener un impacto medible", señaló el propio Elon Musk. Por su parte, Xprize menciona que su objetivo es hacer frente al cambio climático y "reequilibrar el ciclo del carbono en la Tierra". Han dejado claro que estamos ante el premio económico más grande de la historia, y qué mejor que destinarlo para cuidar el planeta.

Los $100 millones de dólares se repartirán de la siguiente forma: 1 millón para cada uno de los 15 finalistas y 3 ganadores principales. De estos últimos, el primer lugar se llevará 50 millones de dólares, mientras que el segundo y tercer puesto se quedarán con $20 y $10 millones, respectivamente. Además, se ofrecerán 25 becas académicas con un valor de $250.000 dólares. Todas las normas serán reveladas el próximo 22 de abril.

El plan de Elon Musk y Xprize es que la competencia se extienda hasta el Día de la Tierra de 2025. No obstante, los 15 finalistas serán elegidos 18 meses después de iniciar la competición, al igual que los ganadores de las becas. Según recoge la web de la fundación, científicos del mundo estiman que sería posible eliminar 6 gigatoneladas de CO2 al año en 2030, y 10 gigatoneladas para 2050. No obstante, se requiere una solución que facilite esos objetivos. Las puertas están abiertas para que cualquier persona u organización presente su propuesta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: