Hace tiempo que Microsoft dejó de ser el ogro del monopolio. Aunque Windows sigue siendo el sistema operativo mayoritario en computadoras, Android es hoy el más instalado en mayor cantidad de dispositivos. Microsoft Office tampoco es ya una amenaza para Google o Apple, y qué decir de Internet Explorer o Microsoft Edge, superados en usuarios por Google Chrome.

Así que la estrategia actual en Redmond es hacerse un hueco ofreciendo herramientas para las plataformas y navegadores más populares. De ahí la proliferación de aplicaciones para Android o el reciente anuncio de Microsoft Autofill, en castellano Autorrellenado de Microsoft.

Combinando Autorrellenado de Microsoft y Microsoft Authenticator, podrás guardar mantener tus contraseñas seguras en todos tus dispositivos. Esto incluye tu computadora, a través de Google Chrome y Microsoft Edge, y tu smartphone o tablet, ya sea Android, iPhone o iPad. Y para que estén todas a buen recaudo, estarán asociadas a tu cuenta de usuario de Microsoft.

Contraseñas seguras y sincronizadas

Lo que propone Microsoft no es nada nuevo. Hay multitud de gestores de contraseñas que guardan tus contraseñas seguras y te las recuerdan estés donde estés, smartphone, tablet o computadora, sincronizándolas con ayuda de internet. Entre los más destacados, LastPass, Dashlane o 1Password. Incluso Apple decidió lanzar su propia solución de gestión de contraseñas integrada en iCloud.

Así pues, ¿para qué usar las soluciones de Microsoft para gestionar y sincronizar tus contraseñas seguras? Las respuestas son variadas. La obvia, porque confías en Microsoft. Pero la más relevante: utilizas dispositivos Windows, Android, macOS o iOS, de manera que necesitas un gestor multiplataforma.

Contraseñas seguras

En este sentido, tenemos por un lado Microsoft Authenticator. Hace tiempo que está disponible y hemos hablado de ella en varias ocasiones. Su función principal es ayudarte a mantener tus contraseñas seguras añadiendo la función de verificación en dos pasos. Con el tiempo ha incorporado novedades, como contraseñas de un solo uso, iniciar sesión a través del teléfono o, finalmente, gestionar tus contraseñas seguras, sincronizadas a través de tu cuenta de Microsoft. Y lo mejor de todo es que es gratuita y está disponible tanto para iPhone y iPad como para Android.

Y por otro lado, la novedad, Autorrellenado de Microsoft, o Microsoft Autofill. Disponible para Google Chrome y Microsoft Edge, sirve para guardar tus contraseñas y recuperarlas automáticamente cuando visites las páginas o sitios web donde tienes una cuenta de usuario.

Tan simple como suena

Para beneficiarnos de estas dos soluciones, tendremos que instalarlas en los dispositivos correspondientes. Si tienes iPhone, iPad o cualquier dispositivo Android, en ellos instala Microsoft Authenticator e inicia sesión con tu cuenta de Microsoft. La misma que utilizas en Outlook, Office, Windows y/o Xbox.

Y para empezar a guardar contraseñas y sincronizarlas, deberás activar esa opción en la pestaña Contraseñas. De ahora en adelante, tus claves y contraseñas se guardarán en tu cuenta de Microsoft y estarán disponibles en cualquier dispositivo conectado donde instales Microsoft Authenticator y Microsoft Autofill.

Contraseñas seguras

Precisamente, el segundo paso será instalar Autorrellenado de Microsoft, o Microsoft Autofill en inglés, en tu navegador web de Windows o macOS. Oficialmente es compatible con Google Chrome y Microsoft Edge, pero es muy probable que funcione en navegadores compatibles como Opera, Brave o similares.

Una vez instalada la extensión, deberás iniciar sesión en ella con tu contraseña de Microsoft. Ya está. Ya tienes tus contraseñas disponibles para que no tengas que recordarlas al iniciar sesión en tu navegador o en cualquier aplicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: