En la historia del cine existen toda clase de anécdotas y momentos relevantes que llaman la atención. Por supuesto también corren leyendas, algunas que nos ponen los pelos de punta. Otros que, pese al escepticismo que puedan suscitar, sí que son difíciles de explicar. Hablamos de las películas "malditas", es decir, aquellos filmes que durante su producción y posterior a ella, trajo consigo una serie de eventos desafortunados para los involucrados.

Bien podríamos decir que lo que ocurre en las llamadas películas malditas son meras casualidades y nada más. Sin embargo, basta hacer un repaso por ellas para sorprendernos por lo ocurrido. Circunstancial o no, lo que ha sucedido en torno a ellas es extraordinario.

Películas malditas

'El Cuervo', 1994

Esta cinta de Alex Proyas es tristemente famosa por la muerte de Brandon Lee en plena filmación. Sin embargo, no es lo único que ha hecho que se le incluya cada vez que se hace un recuento de películas malditas. Se sabe que desde el primer día de grabación ocurrió un terrible accidente, ya que un miembro del equipo se electrocutó en una maniobra en set. Por fortuna sobrevivió, pero además de haber sido una recuperación dolorosa, deja claro que no es la mejor forma de arrancar con una película.

Por otro lado, otros eventos ocurrieron durante la filmación, pues en una ocasión se prendió fuego un vehículo de la producción sin ninguna explicación. Además de que otros personas del equipo resultaron heridos en otros accidentes que ocurrieron durante las semanas de rodaje que, por si fuera poco, estuvieron asoladas por heladas y huracanes.

Poltergeist

Películas malditas

La película de Tobe Hooper de 1982, con un guion de Steven Spielberg, es sin duda otra de las llamadas películas malditas. Y es que dos de sus actrices tuvieron muertes inesperadas. Una fue Dominique Dunne, quien fue asesinada poco después del estreno de la cinta. Así como Heather O'Rourke, la pequeña protagonista de esta película, que murió a los 12 años por un problema de salud que hasta la fecha permanece rodeado de misterio y versiones contradictorias.

En los límites de la realidad

La adaptación cinematográfica de la conocida serie The Twilight Zone (La dimensión desconocida, en Latinoamérica) también es considerada una de las películas malditas. Pues durante su desarrollo tres actores murieron en un accidente de helicóptero. Esta cinta de 1983 quedó grabada a fuego en los que estuvieron involucrados en ella. Pues la muerte de Vic Morrow y dos pequeños: Renee Chen y Myca Dinh Lee de 6 y 7 años respectivamente, por obvias razones, les afectó.

El conquistador

Esta cinta de 1956 dirigida por Dick Powell siempre es mencionada entre las que se dicen películas malditas. No por pocas razones, ya que 91 miembros de su equipo de 220 contrajeron cáncer hacia 1979. Esto por supuesto que atrajo una gran oleada de rumores y maldiciones sobrenaturales, aunque se cree que la razón fue debido a que rodaron en un lugar con gran cantidad de radioactividad. Este lugar, ubicado en Nevada, había sido un campo de pruebas atómicas y se cree que fue ahí en donde quedó afectado el equipo y más tarde muchos de ellos desarrollaron dicha enfermedad.

La pasión de Cristo

La polémica cinta de Mel Gibson no solo cargó con el estigma de una parte del público que no estuvo de acuerdo con la adaptación de la vida y muerte de Jesús. Sino que también se corrió el rumor de que formaba parte de las películas malditas de la historia del cine. Y es que el actor protagonista, Jim Caviezel, fue alcanzado por un rayo en plena filmación. Pero eso no fue todo, casi al mismo tiempo el asistente de director, Jan Michelini, también le sucedió lo mismo. Esto ocurrió durante la grabación del famoso pasaje del Sermón de la Montaña, por lo que se comenzó a rumorar que la película estaba maldita.

El exorcista

La cinta de terror por excelencia de 1973 dirigida por William Friedkin, adaptación de la novela homónima de Willaim Peter Blatty, es sin duda una de las películas malditas más famosas. Y es que se dice que durante la filmación ocurrieron una serie de sucesos extraños. Incendios, cintas veladas sin explicación y una larga serie de accidentes durante el desarrollo de la cinta le valieron para levantar toda clase de rumores y especulaciones.

Como si esto fuera poco, el director utilizó diversos métodos que tenían al equipo en constante estrés, por lo que realizarla fue muy difícil para todos. Principalmente se habla de la protagonista, Linda Blair, quien, según se dice, quedó afectada por todo lo sucedido y por su trabajo en la cinta. Por otro lado, la producción estuvo en constante presión, no solo de la Iglesia católica, sino de ciertos círculos satánicos.

La profecía

Sin duda una cinta que despertó muchos rumores es esta de 1976, que básicamente narra la historia del Anticristo. Es el mismo caso de otras películas malditas, accidentes y trágicos accidentes tuvieron lugar durante el desarrollo de la misma. Uno de los más sonados es que dos aviones diferentes del equipo fueron alcanzados por un rayo. En uno de ellos iba el actor principal, Gregory Peck y en el otro un directivo.

Claro que esto levantó las especulaciones y no se detendrían, pues otro accidente, esta vez mortal, tuvo lugar. Y es que un avión que se iba a utilizar para los planos aéreos de la cinta, se estrelló. Como podemos ver en esta película, como en las mencionadas anteriormente, si bien muchas cosas pueden tener explicaciones sí que llama la atención que se den lugar en una sola producción. Además, si le agregamos los temas que estas cintas tienen, tendremos los elementos suficientes para que proliferen los rumores sobre eventos sobrenaturales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: