Es inevitable que hoy en día quieras sacar el máximo rendimiento a tu presupuesto doméstico o personal. Los salarios pocas veces están a la altura de la carestía de la vida, todo son gastos y facturas y equilibrar gastos e ingresos muchas veces resulta una tarea de malabarismos contables. Vamos, que es imprescindible controlar tu dinero y controlar tus gastos para llegar a fin de mes con tranquilidad y sin la sensación de estar corriendo una maratón.

Por suerte no todo van a ser malas noticias. Las aplicaciones móviles diseñadas para controlar tus gastos proliferan en las tiendas de aplicaciones. Así que no tienes excusa para radiografiar tus finanzas y conocer cómo y en qué gastas tu dinero y si podrías hacer cambios a mejor para ahorrar cada mes. Algo que sólo te llevará unos minutos de tu tiempo y algo de esfuerzo para cambiar ciertos hábitos.

Veamos una selección de aplicaciones móviles para ahorrar más dinero en tu día a día. Antes de llevarte un desengaño, ten en cuenta que estas apps no hacen milagros. Al igual que un cambio de hábitos como dejar de fumar o hacer ejercicio, conviene plantearse unos objetivos realistas, perseverar e ir paso a paso.

Monefy

Finanzas personales en modo fácil. Así podríamos definir brevemente la app Monefy. Disponible para iPhone y Android, te ayudará a compartimentar tus gastos y a controlar tu dinero. Una vez introducidos los datos, verás de un vistazo a dónde van tus ahorros y así tomar decisiones al respecto.

Controlar tu dinero

Por un lado, podrás usar la app en varios dispositivos sincronizando la información gracias a Google Drive y Dropbox. Además, la tarea más pesada se simplifica al máximo para que introduzcas los gastos pulsando un botón.

Como suele ser habitual en este tipo de apps, Monefy tiene una función para ahorrar con un propósito concreto. Así podrás ir gestionando ese ahorro poco a poco.

AndroMoney

Su lema es “conoce tu dinero mejor para alcanzar una vida mejor”. Disponible para iPhone y Android, AndroMoney combina un diseño sencillo con iconos gráficos para clasificar tus gastos e ingresos y así verlos con una sola mirada.

Controlar tu dinero

Para usarlo en varios dispositivos, cuentas con el apoyo de Dropbox y Google Drive. Por lo demás, ofrece gráficos variados (barra, pastel, tendencias) para entender mejor el peso de ciertos gastos en tu economía doméstica. También puedes filtrar tus gastos por importancia, periodo de tiempo, etc.

Más funciones prácticas: puedes crear varias cuentas para gestionar finanzas de varias personas, proteger la app con contraseña, exportar los datos a Excel, cambiar de moneda

Money Manager

Con Money Manager contarás con varias herramientas para controlar tu dinero en condiciones. Podrás gestionar tu dinero en franja diaria, semanal, mensual, anual… Tendrás a tu alcance previsiones y ahorros para lograr un objetivo acorde a tus ingresos e incluso permite usar fotografías para guardar facturas y gastos varios.

Controlar tu dinero

El propósito de esta app es procesar la información que introduces y hacerla más digerible. Además de las habituales listas, calendarios y gráficos, contarás con filtros para ver sólo aquello que quieres ver en ese momento…

Por otro lado, facilita la previsión de gastos programando pagos o gestionando los gastos derivados de tus tarjetas de débito o crédito. Y por descontado, ofrece protección con contraseña, copia de seguridad y uso de varias monedas.

OpenBudget

Cuando quieres controlar tus gastos es porque tienes algo en mente. Precisamente, OpenBudget es una app que quiere facilitarte la tarea de cumplir tus objetivos de ahorro. Para ello se centra en crear presupuestos.

Controlar tu dinero

A diferencia de las apps anteriores, tienes límites de gastos. Esto significa que verás tus gastos y cómo se aproximan al límite de cada categoría. Al final de un periodo de tiempo, sabrás si has gastado más o menos en cada sección: luz, agua, gas, teléfono, transporte, alimentación, videojuegos… Tú decides los límites y las categorías.

Esta app también es muy útil para vigilar si gastas demasiado en suscripciones como Netflix o Spotify. Además, obtendrás gráficas, informes y podrás exportar los datos y mantenerlos sincronizados entre dispositivos.

Honeydue

Controlar tu dinero puede ser una tarea agotadora. Así que, ¿por qué no probar entre dos? Así funciona Honeydue, una aplicación pensada para parejas. En vez de organizar tus gastos e ingresos, harás lo propio con la economía de tu hogar, si vives en pareja.

Controlar tu dinero

Disponible para iPhone y Android, podréis unir vuestras fuerzas para organizar vuestra economía, recibos, gastos y presupuestos varios. Como en aplicaciones similares, verás gráficamente dónde gastas tu dinero día a día, mes a mes. También verás esos gastos por categorías para determinar dónde aplicar la tijera.

Si tu pareja y tú tenéis suficiente confianza como para poner todas las cartas sobre la mesa, Honeydue es una buena manera de gestionar juntos vuestras cuentas corrientes, tarjetas y ahorros.

La app de tu propio banco

Las aplicaciones anteriores para controlar tus gastos tienen algo en común. No importa en qué entidad bancaria tengas tu dinero. Pero en la actualidad, todos los bancos se han puesto al día y ofrecen aplicaciones con las que hacer mucho más que consultar cuánto dinero hay en tu cuenta corriente.

Muchas de ellas también facilitan la tarea de ver todos tus productos bancarios, es decir, cuánto tienes para gastar, cuánto has invertido y cuánto has ahorrado. Así, si todo tu dinero está en un único banco, las aplicaciones oficiales de los bancos permiten gestionar esos gastos, exportar los datos en formato PDF o en hoja de cálculo y prever futuras facturas.

En este apartado, además de las apps oficiales de los bancos, encontramos otras aplicaciones a medio camino que, por un lado, ofrecen la tarea de gestionar tus finanzas personales, pero que con el tiempo han introducido productos bancarios propios o de terceros.

Lo bueno de estas aplicaciones es que combinan el acceso a tu información bancaria con la gestión de tus gastos e ingresos. Lo malo es que, en ocasiones, publicitan productos que tal vez no necesites y que te distraigan de lo que quieres, controlar tus gastos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: