En varias ocasiones he mencionado que los documentos PDF son un estándar de facto para difundir contratos, informes, guías, manuales y toda clase de documentación en formato digital. Aunque tiene detractores, en su favor hay que decir que es un formato fácil de crear y de compartir. De ahí su éxito.

Pero no todos saben que detrás de este formato se encuentra el gigante del software Adobe. Esto no quita que haya multitud de desarrolladores que ofrecen lectores, editores y otros servicios relacionados con los documentos PDF. Por ello, Adobe ha decidido ponerse al día y reivindicar su papel en la existencia del PDF.

De ahí que Adobe haya decidido apostar por Acrobat Web, una caja de herramientas para usar desde el navegador y que permite hacer de todo con documentos PDF. Y lo mejor es que muchas de esas herramientas son gratuitas. Así, Adobe quiere hacer frente a la proliferación de servicios online y gratuitos que permiten lidiar con documentos PDF en la Web.

Acrobat Web: herramientas PDF para todos

Decíamos que Adobe es la responsable del formato PDF. Y en su catálogo ha contado durante décadas con el software Adobe Acrobat, que sirve para crear y editar documentos PDF. Pero más popular fue su versión reducida, Adobe Acrobat Reader, que sirve para leer documentos PDF y realizar anotaciones encima.

Pero los tiempos cambian. El software ha dado paso a las aplicaciones, de escritorio y móviles, así como las aplicaciones web, que funcionan online desde tu navegador. Y Adobe no ha querido quedarse atrás.

Así, con Acrobat Web encontrarás soluciones a las necesidades frecuentes que te encuentras si trabajas con documentos PDF. En la lista de herramientas encontrarás tareas concretas para, por ejemplo, convertir archivos a PDF a partir de un Word, Excel o PowerPoint. También puedes usar imágenes JPG, PNG y TIFF.

Pero hay más. Tareas como comprimir un PDF que ocupa mucho espacio, añadir una firma a documentos PDF, añadir una contraseña para proteger tus documentos PDF, eliminar páginas, reordenarlas, dividir un PDF en varios o combinar varios PDF en uno solo… Vamos, todas las tareas frecuentes que te encontrarás si trabajas con documentos PDF.

Cada tarea se ejecuta desde su propia página, accesible desde la página principal de Acrobat Web y desde los menús desplegables de la parte superior de la misma página. Así podrás realizar la tarea concreta con sus opciones propias en vez de pelearte con multitud de configuraciones o menús. Vamos, que está pensado para que pueda usarlo cualquiera. Y si tienes cualquier duda, en la parte inferior de cada página verás las instrucciones, paso a paso.

Acrobat Web: online y para todos tus dispositivos

Todas las herramientas bajo la marca Acrobat Web se benefician del almacenamiento online de Adobe, Document Cloud. Su versión gratuita admite contenido hasta un límite de 2 GB en total y de 100 MB por cada archivo. Si necesitas más espacio, puedes contratar una suscripción de pago de Acrobat DC, que incluye almacenamiento online hasta 100 GB.

Por otro lado, Acrobat Web es compatible con la mayoría de navegadores web, tanto en su versión de escritorio como si quieres usarlo desde tu tablet o smartphone.

Si prefieres gestionar documentos PDF desde PC o Mac, puedes descargar Adobe Acrobat Pro, la versión instalable y de pago de las herramientas que hemos visto antes, más alguna que otra función avanzada. Puedes probarla gratis durante 7 días y luego comprarla.

Tendencia en Hipertextual