En un giro totalmente inesperado, WhatsApp ha decidido dar marcha atrás y retrasar la entrada en vigor de sus nuevas condiciones de servicio. Estas han causado demasiada controversia durante las últimas semanas. Según el servicio de mensajería, primero quieren aclarar todas las dudas que existen al respecto. Y es que en los últimos días muchas personas han buscado otras aplicaciones de mensajes que garanticen la protección de sus datos personales.

El plan original de WhatsApp era que sus nuevos términos y condiciones iniciaran a partir del próximo 8 de febrero. No obstante, la filial de Facebook decidió que la actualización se aplique hasta 15 de mayo; coincidiendo así también con el lanzamiento de nuevas características de WhatsApp Business. A través de un comunicado compartido en su web, la compañía expone su preocupación por la "desinformación" que actualmente rodea a las políticas de su servicio.

"Hemos escuchado cuánta confusión existe alrededor de nuestra actualización reciente. Ha habido mucha desinformación que ha causado preocupación y queremos ayudar a todos a comprender nuestros principios. Hemos retrasado la fecha límite en la que se les pedirá a las personas que revisen y acepten los términos. Nadie tendrá su cuenta suspendida o eliminada el 8 de febrero".

Los tres meses de aplazamiento, según indica WhatsApp, les servirán para comunicar de una mejor forma los cambios que están intentando implementar. "WhatsApp se construyó basado en una idea simple: lo que compartes con tus amigos y familiares se queda entre ustedes. Esto significa que siempre protegeremos tus conversaciones personales con encriptación de extremo a extremo, para que ni WhatsApp ni Facebook puedan ver estos mensajes privados".

WhatsApp asegura que tus mensajes son privados

Adicionalmente, WhatsApp especifica que en sus servidores no guardan registros de las personas que envían mensajes o hacen llamadas. "Tampoco podemos ver tu ubicación ni compartimos tus contactos con Facebook", agregan. La empresa hizo énfasis en las nuevas condiciones de servicio no cambiarán nada de lo mencionado anteriormente, sino todo lo contrario. Aseguran que están siendo más transparentes sobre cuáles datos recopilan y qué hacen con ellos después.

La actualización incluye nuevas opciones que los usuarios tendrán para enviar mensajes a una empresa a través de WhatsApp. Brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos. Si bien actualmente no todos compran en negocios por medio de WhatsApp, creemos que más personas optarán por hacerlo en el futuro y es importante que las personas conozcan estos servicios. Esta actualización no amplía nuestra capacidad para compartir datos con Facebook.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.