Tras sus polémicos tweets publicados durante los vergonzosos disturbios en el Capitolio, Twitter decidió suspender la cuenta de Donald Trump de forma temporal. El todavía presidente de Estados Unidos compartió un lamentable mensaje justificando los actos de violencia de sus simpatizantes. Más tarde, subió un vídeo animándolos a retirarse. Pero no sin antes mencionar que las elecciones presidenciales de 2020, en las que Joe Biden resultó ganador, fueron un "robo".
"Como resultado de la violenta situación sin precedentes aún en curso en Washington, D.C., hemos requerido retirar tres tweets de @realDonaldTrump que se publicaron hoy por infracciones graves y repetidas a nuestra política de integridad cívica", señaló Twitter. En estos momentos, las publicaciones mencionadas anteriormente ya no están disponibles en la red social. Sin embargo, antes de ser retiradas se mantuvieron visibles con las interacciones bloqueadas.
As a result of the unprecedented and ongoing violent situation in Washington, D.C., we have required the removal of three @realDonaldTrump Tweets that were posted earlier today for repeated and severe violations of our Civic Integrity policy. https://t.co/k6OkjNG3bM
— Twitter Safety (@TwitterSafety) January 7, 2021
La última advertencia
Twitter informa que la cuenta de Donald Trump estará bloqueada durante 12 horas. No obstante, si el mandatario quiere recuperar su perfil tiene la obligación de borrar los tweets dentro del periodo mencionado. De lo contrario se mantendrá suspendida. Y si elimina los mensajes, pero posteriormente vuelve a infringir la normativa de la plataforma, Twitter suspenderá su cuenta permanentemente. Es la última advertencia de la red social contra Trump.
Futuras violaciones a las geglas de Twitter, incluidas nuestras políticas de integridad cívica o amenazas violentas, resultarán en la suspensión permanente de la cuenta de @realDonaldTrump.
Future violations of the Twitter Rules, including our Civic Integrity or Violent Threats policies, will result in permanent suspension of the @realDonaldTrump account.
— Twitter Safety (@TwitterSafety) January 7, 2021
La plataforma dirigida por Jack Dorsey concluyó su comunicado diciendo que su política de interés público termina cuando consideran que "el riesgo de daño es mayor y/o más severo". En las últimas semanas, el propio Donald Trump alentó las manifestaciones, siendo Twitter uno de sus principales canales de difusión. Hoy justificó los actos violentos de sus simpatizantes y, cuando la situación se salió de control, prefirió dar marcha atrás y solicitar la retirada.
YouTube y Facebook también bloquean a Donald Trump
El vídeo en el que pide a los manifestantes cesar sus actos no solo fue retirado de Twitter, también de Facebook y YouTube. Twitter indica que seguirán dando seguimiento a la situación y a cualquier declaración que surja al respecto. "Mantendremos al público informado, incluso si es necesaria una mayor escalada en nuestro enfoque de aplicación", finalizaron.