¿Controla Wanda lo que sea que esté ocurriendo en WandaVision? Ya sea con Visión, los vecinos misteriosos o hasta la misma textura de la realidad, la Bruja Escarlata parece ser capaz de utilizar sus poderes e influir en todos los aspectos de lo que ocurre.

Sin embargo, eso no parece significar que lo haya creado ni tampoco, que sea la responsable directa de los límites de una burbuja temporal y espacial en la que podría encontrarse atrapada.

Por ahora, hay varias cosas claras en WandaVision: el edulcorado y artificial Westview que habita Wanda no es la realidad. Tampoco es un fragmento multidimensional o un espacio creado a la medida de algo más grande. La bruja Escarlata ocupa un reino completamente separado en el que se puede entrar y salir en las condiciones adecuadas. O al menos es la presunción general.

SWORD y Westview

Por otro lado, la organización SWORD parece haber establecido un perímetro alrededor de la ubicación de Wanda en el mundo real e intenta establecer contacto enviando mensajes y agentes a través de la barrera. Wanda está haciendo todo lo posible para ignorar cualquier interrupción en su nuevo mundo. Visión, ya sea una creación de Wanda o una especie de criatura nacida de su capacidad de para reproducir y distorsionar la realidad, comienza a sospechar que algo está ocurriendo.

Basados en lo anterior y en los intentos desesperados que Wanda hace por evitar cualquier contacto con el mundo exterior, parece probable que la Bruja Escarlata haya construido una versión propia de Westview ficticia. Pero no se trata de una grieta en la sustancia misma de la realidad de WandaVision, sino también de una condición del espacio como límite de lo verídico y de lo temporal, tal vez como una forma de lidiar con la muerte de Vision. Por tanto, lo que sea que ocurra en Westview es una mirada más profunda a las condiciones de lo que sea esté ocurriendo dentro del espacio creado por Wanda a través de sus poderes.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual. Podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estenos, al contenido de Marvel y Star Wars, y a las grandes películas de animación de Pixar.

‘WandaVision’: ¿Qué podemos deducir del Westview creado por Wanda?

wandavision disney plus pintura simser
Disney Plus

Westview se encuentra por completo aislado de la realidad tal y como la conocemos, pero es vulnerable de ser interferida en algunos puntos.

Los indicios de que la burbuja no es invulnerable abundan. La voz del Agente Woo en la radio, la llegada de Mónica/Geraldine y hasta el hecho de que Wanda debe lidiar con la percepción alterada de la realidad, demuestran que Westview no está aislada en WandaVision.

Es un hecho que lo que sea ocurriendo dentro del idílico pueblo lucha por mantener su integridad a pesar de la presión del mundo exterior. Y son los poderes de Wanda los que luchan por evitar cualquier interrupción de la vida, tal y como la concibió. En Westview, todo está construido a su medida, pero debe enfrentar el riesgo que la realidad pueda afectar de una forma u otra su estabilidad.

La integridad de la burbuja depende de la capacidad de Wanda para ignorar la realidad

wandavision disney plus influencias
Disney Plus

Hasta ahora, Wanda ha sido bastante capaz de mantener la ficción de una vida idílica junto a Visión en un plácido pueblo norteamericano. Pero la mera mención de lo que ocurre más allá de él — y sí, nos referimos a la muerte de Pietro a manos de Ultrón — hace que la estabilidad de Westview se tambalee dentro del mundo de WandaVision.

O al menos que Wanda tome conciencia de que lo está ocurriendo de hecho es una alucinación a gran escala. Eso podría sugerir que el mundo que creó solo se mantendrá estable en la medida pueda olvidar o ignorar los sucesos trágicos de su pasado. Algo que Geraldine/Mónica comprobó de forma directa.
Westview tiene sus propias reglas y una de ellas, es jamás por, ningún motivo, contradigas a Wanda.

Por supuesto, puede parecer obvio, pero no lo es tanto dentro de WandaVision. A pesar de que Westview es obra de Wanda, podría funcionar de manera más o menos independiente a sus intenciones y poderes. Y de hecho parecía hacerlo hasta el capítulo tres, en que se dejó claro que cada elemento de la realidad está controlado por La Bruja escarlata.

Más preocupante aún es que se trata de un despliegue de poderes que va en aumento. Si en los dos primeros capítulos algunas cosas parecían salirse de control, en el tercero ya es notorio que el poder de Wanda actúa como una red de tensión incontrolable.

Nada puede salir y nada puede entrar sin su expreso consentimiento y obedeciendo sus reglas tácitas. Lo que se traduce en algo que escalofriante: Westview puede ser el principio de algo mayor para WandaVision. De modo que es posible suponer que el mundo que comienza y termina en las verdes praderas que rodean el pueblo, puede ensancharse. Peor aún: volverse más volátil y, por supuesto, cercano a los deseos de su creadora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: