Android cuenta con multitud de medidas de seguridad y otras enfocadas a proteger tu privacidad y la de tus datos personales. Pero en ocasiones, las aplicaciones se saltan las reglas del juego y hacen cosas que van de lo ilegal a lo reprochable. Vamos, que recopilan datos de tus hábitos y/o navegación para uso interno o para venderlo a terceros.

El ad tracking o tracking se ha ido extendiendo hasta el punto de que muchas aplicaciones se ofrecen gratuitamente para, a escondidas, recopilar datos como páginas visitadas, aplicaciones más usadas, etc. Puede que no le des importancia o puede que quieras evitar esta “fuga de datos”.

El responsable de TrackerControl tiene este propósito, ayudar a los usuarios de Android a monitorizar y controlar los trackers y la publicidad invasiva. Vamos, que a través de su app podrás ver qué información envían las aplicaciones que tienes instaladas en tu smartphone Android.

Vigilando el ‘ad tracking’ en Android

TrackerControl es una aplicación gratuita y exclusiva para Android. La encontrarás en la tienda oficial Google Play, con ciertas limitaciones, y su versión completa está disponible para descargar desde su página oficial y desde la tienda alternativa F-Droid.

Detrás de esta aplicación que vigila la recopilación de datos con fines publicitarios está el Oxford Human Centred Computing, un equipo de investigación de la universidad del mismo nombre. Si bien se centran en aspectos como la inteligencia artificial y los sistemas computacionales, también enfocan algunos de sus proyectos a la seguridad online.

Ad tracking

Para su funcionamiento, TrackerControl emplea la lista de bloqueo de Disconnect, empleada entre otros por el navegador Firefox. Esta lista la combinan con su propia base de datos que permite analizar más de dos millones de aplicaciones. Y para mejorar en su análisis y monitorización, permite añadir listas externas. En cuanto a los aspectos técnicos, la app emplea VPN para obtener los datos de análisis.

En la práctica, esta app de rastreo anti ad tracking permite saber qué empresas o marcas están detrás de la recopilación de datos o tracking. En segundo lugar, te da la oportunidad de bloquear el tracking de determinadas marcas o empresas publicitarias.

Entre sus ventajas, TrackerControl no requiere root y no emplea VPNs externos. Además, nos protege de DNS cloaking. Por contra, es incompatible con otras VPNs y con DNS privadas.

TrackerControl para tu día a día

Si te preocupa tu privacidad y no quieres que determinados proveedores de publicidad obtengan tus datos de hábitos de uso en Android a través de las aplicaciones que tienes instaladas, con esta aplicación verás al detalle los trackers o ad trackers que cada app de Android utiliza.

Ad tracking

Además de ver y analizar esta recopilación de datos, sabrás a dónde van a parar esos datos y tendrás la posibilidad de poner límites con ayuda de sus listas y herramientas de bloqueo.

Encontrarás más información sobre TrackerControl en su página oficial. También puedes averiguar más sobre el trabajo de OxfordHCC e incluso saber más sobre el desarrollo de esta aplicación en su espacio de GitHub.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: