2021 arrancó con escándalos por doquier. Uno de ellos está relacionado con WhatsApp y la actualización de sus términos y condiciones. La situación sigue generando demasiada polémica hasta el día de hoy, lo cual deja entrever que cada vez más personas muestran una mayor preocupación por la privacidad de sus datos. Muchos usuarios están a disgusto con los cambios implementados y, como se esperaba, se encuentran buscando otras opciones para enviar mensajes. Telegram es un ejemplo.

Evidentemente, los rivales de WhatsApp están aprovechando la decepción con el servicio de Facebook. Durante la última semana, se han incrementado exponencialmente las descargas de otras aplicaciones de mensajería. Según Pavel Durov, fundador y director de Telegram, su servicio sumó 25 millones de nuevos usuarios en tan solo 72 horas. Para poner en contexto lo anterior, Telegram solía obtener, aproximadamente, 1,5 millones de usuarios nuevos al día durante 2020.

De los 25 millones de usuarios obtenidos, 38% son de Asia, 27% de Europa, 21% de Latinoamérica y 8% de Medio Oriente. "La gente ya no quiere cambiar su privacidad por servicios gratuitos. Ya no quieren ser rehenes de los monopolios tecnológicos que parecen pensar que pueden salirse con la suya siempre que sus aplicaciones tengan una masa crítica de usuarios", señaló el propio Pavel Durov.

Asimismo, Telegram rompió su récord de usuarios activos mensuales. Superaron la marca de los 500 millones, una cifra impresionante. Estos números claramente reflejan que una gran cantidad de personas están interesadas en abandonar WhatsApp. O al menos están explorando nuevos horizontes que no solo les permitan enviar mensajes instantáneos, también que les garanticen la privacidad de su información. Telegram, pero sobre todo Signal, aparentemente cumplen con ese propósito.

Telegram

Signal, el otro ganador

Esta misma semana te contamos que Signal, la otra app de mensajes enfocada en la privacidad y seguridad, arrebató el trono de descargas a WhatsApp en la App Store y Google Play. Signal ganó todavía más relevancia porque Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, recomendó usar esta plataforma a través de su cuenta de Twitter. Es bien sabido que Musk nunca ha visto con buenos ojos las prácticas de Facebook respecto al tratamiento de los datos personales.

Más allá del interés que podamos tener en el crecimiento de Telegram o Signal, será todavía más curioso observar si el uso de WhatsApp verdaderamente comienza a disminuir en los próximos meses. Otra posibilidad es que nada cambie y nos encontremos viviendo solo una etapa de incertidumbre con la plataforma de Facebook. Después de todo, la red social ha estado rodeada de escándalos de privacidad en los últimos años y una buena parte de sus usuarios los ha ignorado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: