Al principio, Amazon Prime Video parecía no tener muy claro cómo adaptar El Señor De los Anillos. En especial, por la inevitable posibilidad que el resultado será comparado con la monumental trilogía de Peter Jackson, convertido en clásico cinematográfico y parte de la historia del cine.

Como si lo anterior no fuera suficiente y a mitad de los preparativos para el comienzo de filmaciones en Nueva Zelanda, la producción ha tenido que enfrentarse al coronavirus. Ha tenido que lidiar desde el aplazamiento sucesivo en las fechas de grabaciones, hasta la reestructura total del calendario de lanzamiento.

Los detalles de 'El Señor de los Anillos' en Amazon Prime Video

Un largo trayecto a la Tierra Media

El proyecto se anunció por primera vez en 2017 como una colosal producción televisiva, y quizás una de las más ambiciosas de los últimos años. Durante los últimos, se anunció un extenso casting de más de 20 nuevos miembros, y una sinopsis que demuestra las intenciones de la plataforma de marcar un hito con la producción. Según los detalles revelados por Amazon, la historia incluirá Númenor, las Montañas Nubladas y la capital de los elfos de Lindon. Durante la era de la Segunda Edad de Tolkien, milenios antes de los eventos de El Hobbit.

La producción ya está en marcha

A pesar de haber sufrido los rigores del parón obligatorio debido al coronavirus, la producción está lo bastante adelantada.

La serie comenzó su producción a principios del 2020. Y para cuando la emergencia sanitaria obligó al cierre, ya habían adelantado lo suficiente como para que Nueva Zelanda otorgara a los miembros del equipo una exención fronteriza. El equipo de la serie tenía como objetivo reanudar la filmación en septiembre y The Hollywood Reporter confirmó que la producción ya está en marcha.

No tendrá ningún vínculo con la trilogía cinematográfica

EL señor de los anillos

Uno de los puntos de discusión más insistentes acerca de la nueva adaptación es si tendría algún punto en común con la majestuosa e icónica versión de Peter Jackson. La trilogía cinematográfica sigue considerándose una de las grandes obras del cine moderno a pesar de los veinte años transcurridos luego de su estreno. Es evidente que cualquier obra que se relacione con la historia de J.R.R Tolkien tendrá que competir de una manera u otra.

Quizás para evitar algo semejante, la serie de Amazon explorará nuevos territorios de la mitología de Tolkien y eventos que no se narran en los libros principales de la trilogía, más allá de cómo sucesos tangenciales relacionados con el tema principal. También se ha hablado que finalmente la serie tendrá un fuerte ingrediente de todo el ámbito del ciclo mitológico creado por Tolkien alrededor de los sucesos principales de las historias.

No habrá la menor mención al elenco cinematográfico

Puede que parezca obvio, pero si tomamos en cuenta que la mayoría de los personajes principales son elfos y magos cuya vida se alarga por siglos y milenios, muchos de los fanáticos se han preguntado si habría la participación de algunos de los miembros del casting cinematográfico en la serie de El Señor de los Anillos. No obstante, Amazon negó que Ian McKellan, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Cate Blanchett, Orlando Bloom o Hugo Weaving estèn involucrados de una forma u otra en el proyecto.

Eso a pesar de que en marzo del 2020 hubo rumores de que la historia sería una precuela y que basaría el centro del argumento en un joven Aragorn (interpretado por Viggo Mortensen en las películas). Sin embargo, en el período previo a la confirmación, los mapas de la Tierra Media publicados por el perfil oficial de Twitter de Amazon mostraban tierras que solo habrían existido mucho antes de la época del personaje. Aun así, el programa mostrará a la isla de Númenor; el hogar de los antepasados del héroe.

¿Quienes están a cargo de la serie?

tolkien el señor de los anillos zimmerman

En julio del 2018, y en medio de una considerable expectativa, se anunció que los guionistas JD Payne y Patrick McKay desarrollarían el concepto general de la serie como productores ejecutivos y showrunners.

La decisión sorprendió debido que la envergadura del proyecto de Amazon supera con creces cualquiera de los proyectos en los que ambos creativos han participado previamente. Después de meses de comentarios, la plataforma aclaró que tanto uno como el otro fueron recomendados directamente por J.J. Abrams para los respectivos cargos. Aun así, la duda sobre la capacidad del dúo para llevar a buen puerto una producción semejante sigue en pie.

Por otro lado trascendió que J.A. Bayona será el director de los dos primeros episodios de la serie. También se le acreditará como productor ejecutivo, junto a su socia de producción Belén Atienza.

Los habitantes de la Tierra Media

Otra de las preguntas que se hacen los fans es sobre el abultado casting que se anunció hace poco, que incluye una larga lista de casi 20 nombres entre actores y actrices, aunque ninguno especialmente conocidos.

Amazon anunció que Cynthia Addai-Robinson, Maxim Baldry, Ian Blackburn, Kip Chapman, Anthony Crum, Maxine Cunliffe, Trystan Gravelle, Sir Lenny Henry, Thusitha Jayasundera, Fabian McCallum, Simon Merrells, Geoff Morrell, Peter Mullan, Lloyd Owen, Augustus Prew, Peter Tait, Alex Tarrant, Leon Wadham, Benjamin Walker y Sara Zwangobani se unirìan a El Señor de los Anillos.

No obstante, la plataforma no indicó aún cuáles papeles desempeñarían los actores o cuales serían los personajes (nuevos o partes de las historias) interpretarían.

De nuevo a la Tierra Media, pero no como crees

tolkien el señor de los anillos zimmerman
Zanastardust

El Señor de los Anillos se grabará por completo en Nueva Zelanda, pero sin contar con los decorados originales de las películas de la trilogía cinematográfica. De modo que el aspecto general, puede ser distinto al que los fanáticos esperan. No obstante, eso no quiere decir que el show carecerá de espectacularidad. Según trascendió el año pasado, Amazon realizó una inversión de 250 millones de dólares para llevar a cabo la producción, lo que quiere decir que es muy probable tenga una cuidada factura y también una calidad semejante, al que la historia tuvo en la pantalla grande.

'El Señor de los Anillos': el final del camino

La serie comenzó su trayecto en el año 2017. En la gira de prensa de la TCA de invierno de 2020, se anunció que la filmación comenzaría en febrero 2021 y las lecturas de mesa ya estaban en marcha. Aunque el programa ha entrado en producción desde entonces, no está claro si las dificultades de producción relacionadas con la COVID-19 afectarán la posible fecha de lanzamiento del programa en algún punto del 2021.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: