Es evidente que al iniciar 2021 se renovaron las esperanzas de que finalmente Rockstar Games anuncie GTA 6. El año anterior surgieron diversos reportes al respecto, siendo el de Jason Schreier el más importante y confiable. Según el susodicho periodista de Bloomberg, la nueva entrega de Grand Theft Auto ya se encuentra en desarrollo. Sin embargo, ahora es la propia Rockstar quien deja entrever algunas características que podrían debutar en el juego.

Recientemente, Rockstar Games patentó una tecnología cuyo objetivo es mejorar significativamente el comportamiento de los NPCs gracias a la inteligencia artificial. El registro, por cierto, está firmado por dos personas clave en Rockstar North. El primero es David Hynd, director de tecnología. En segundo involucrado es Simon Parr, máximo responsable de inteligencia artificial. No tengas dudas de que ambos actualmente trabajan en GTA 6.

Haciendo NPCs más realistas

Si has tenido la oportunidad de disfrutar cualquier título de la franquicia, seguramente sabes que los personajes no jugables tienen un papel fundamental para "darle vida" al mundo abierto. Desde luego, en GTA 6 no será la excepción. La gran ventaja es que el hardware sigue avanzando y ahora es posible ejecutar ideas que antes estaban limitadas por la falta de recursos técnicos.

"Los sistemas convencionales solo proporcionan recursos limitados para automatizar los NPCs", mencionan. "En estos sistemas, los NPC habitualmente se agrupan por características y realizan los mismos movimientos. De hecho, en algunos sistemas los NPCs desaparecen cuando el jugador se acerca a ellos". Rockstar enfatiza en que, para ofrecer una experiencia realista, es esencial que los personajes no jugables también mejoren su comportamiento y tengan reacciones lógicas a las situaciones que los rodean.

Grand Theft Auto 5

¿Cómo lograrlo? La patente describe cómo los NPCs podrían reconocer, por ejemplo, el tipo de camino que están recorriendo en su vehículo. Si transitan una carretera, incrementarán la velocidad y harán maniobras adecuadas para cambiar de carril. Pero también sabrán que la distancia de frenado es diferente y que el clima puede influir. Por el contrario, si se están moviendo a través de una zona residencial, irán más lento y podrán ejecutar maniobras para evitar el tráfico de una calle con un solo carril. Estos son solo algunos ejemplos que Rockstar proporciona para exponer el alcance de una tecnología que bien podrían presumir en GTA 6.

¿Procesamiento en la nube en GTA 6?

Adicionalmente, el documento explica que su sistema puede interferir en la densidad de vehículos dependiendo de la importancia del camino. Si se trata de una avenida principal, tendrá una mayor cantidad de coches circulando que un calle lateral. La patente también deja entrever que, para que su nuevo sistema de NPCs funcione adecuadamente, es necesaria la intervención de una infraestructura en la nube que se conecta con el hardware del jugador. Esto permitiría ceder una parte del procesamiento a un servidor externo, lo que requiere estar conectado permanentemente a internet.

Si bien Rockstar no señala que su patente está relacionada con el desarrollo de un nuevo Grand Theft Auto, es evidente que se integraría a la perfección con GTA 6. Está claro, además, que Rockstar Games suele marcar un antes y un después en tecnología de videojuegos cuando lanza un nuevo título. Veremos si este año por fin tenemos información oficial sobre el esperado proyecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: