Enviar recuerdos digitales a la luna

Unsplash

El usuario de Reddit Valphon está haciendo una "cápsula del tiempo" que enviará a la Luna. Por este motivo, ofrece 10 MB a 100.000 usuarios de la plataforma para que envíen a la Luna fotos, textos, vídeos, audios, diseños... En definitiva, lo que cada uno quiera. Y todo de forma totalmente gratuita. Pero, ¿se puede enviar recuerdos a la Luna?

Valphon explica en este post que compró una MoonBox a Astrobotic, una empresa que trabaja con la NASA. "Compré un área muy pequeña de espacio de carga para enviar algo a la Luna", explica el usuario en el post. Su idea era enviar dos tarjetas microSD de un terabyte de memoria para un proyecto que tenía. "Esto terminó siendo mucho más espacio del que requería el proyecto" ya que una de las tarjetas está completamente vacía. Por este motivo ofrece de forma totalmente gratuita a los usuarios de Reddit este espacio. Aunque no pide nada a cambio, sí que hay una condición a la que, si no eres usuario de Reddit ya, llegas tarde.

Y es que Valphon ha explicado que esta oferta solo es válida para usuarios que tengan una cuenta creada antes del 25 de enero de 2021. Así que si no tienes cuenta en la plataforma, tu oportunidad de enviar recuerdos a nuestro satélite ya ha pasado. Por el momento, ya que más abajo te explicamos cómo y cuánto cuesta hacerlo.

Cómo enviar tus recuerdos a la Luna

¿Qué hay que hacer si tenemos cuenta en Reddit para enviar nuestros recuerdos a la Luna? Hay que ponerse en contacto con Valphon, ya sea a través del chat o los mensajes de la plataforma; pero también se puede dejar un comentario en la publicación. Los 10 MB pueden estar divididos como cada uno quiera, pero no pueden superar ese espacio. De hecho, se puede enviar una versión comprimida de los archivos o, si estamos muy seguros de que no sobrepasará ese espacio, el propio usuario se ofrece a hacerlo.

"Las imágenes, vídeo o audio deben cargarse en un host de imágenes como imgur.com o un host de vídeo como vimeo.com. Me enviará el enlace al archivo de imagen, vídeo o audio cuando esté listo para realizar su envío", explica Valphon. Mientras que si lo que queremos enviar es un texto se puede dejar directamente en el propio post o enviárselo por mensaje privado. No obstante, debido a la gran demanda que el propio usuario ha recibido, aconsejamos que, sea lo que sea lo que quieras enviar, será mejor que utilices la primera opción; ya que le están ayudando un par más de usuarios de Reddit para que enviar estos recuerdos a la Luna sea todo un éxito.

"Sus envíos se colocarán en una carpeta bajo su nombre de usuario de Reddit en la unidad", indica el usuario. "Para múltiples envíos de lo mismo tendré una lista de todas las personas que quisieron enviarlo en el disco con el vídeo", añade.

Valphon pide que se tengan muy en cuenta los derechos de autor y distribución a la hora de enviar recuerdos a la Luna; así que lo mejor es enviar algo creado por uno mismo. Por otra parte, la fecha límite para enviar los recuerdos es el 8 de febrero de 2021.

MoonBox o cómo llevar recuerdos a la Luna

¿Te has quedado con ganas de enviar algo a la Luna? Astrobotic vende espacio en sus cápsulas para que puedas enviar algo. Por ejemplo, enviar las dos tarjetas de memoria microSD pagadas por Valphon, por peso y tamaño, debe de costar como mínimo unos 460 dólares (unos 379,36 euros). Como ya era un proyecto de este usuario, lo ha ofrecido gratis.

Sin embargo, si alguien quiere mandar algo similar puede hacerlo. Si se trata de tarjetas como estas, será la opción más barata. Pero hay muchas otras opciones y el precio más alto es de 25.000 dólares (unos 21.292 euros).

Se pueden enviar muchas cosas diferentes. Aunque hay que mirar muy bien las normas de la empresa para enviar recuerdos a la Luna; ya que en las cápsulas, por ejemplo, no se puede meter material biológico, a excepción de un mechón de pelo o dientes. Y también es muy importante que aquello que se envíe a la Luna, como ha destacado Valphon, se respete los derechos de autor.

Una vez se envía a Astrobotic lo que se quiera llevar a la Luna, la empresa te va mandando imágenes de la cápsula mientras se monta para ir a su destino. Además, sabrás toda la última hora del lanzamiento de tu cápsula -que no irá sola en su viaje-: si se retrasa o si todo va según lo previsto; cómo va el viaje hasta la Luna, cuándo aluniza... Toda la información estará en manos de la persona que quiera enviar sus recuerdos a la Luna.

En definitiva, aunque te hayas quedado sin un hueco para enviar recuerdos a la Luna, puedes hacerlo por tu cuenta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: