Microsoft, Salesforce y otras empresas y organizaciones sin fines de lucro anunciaron una iniciativa para crear un pasaporte de vacunación digital. Conocida como la Iniciativa de Credenciales de Vacunación (VCI), esta alianza busca desarrollar tecnología para que las personas vacunadas contra la COVID-19 obtengan una copia digital encriptada de sus registros de vacunación.

La coalición desarrolla un modelo estándar para las organizaciones de salud que administran vacunas contra la COVID-19. De este modo, los usuarios podrían acceder a sus registros de vacunación y almacenarlos en Apple Wallet, Google Pay Send o la billetera digital de su elección.

Los sistemas actuales de registro de vacunación no admiten el acceso o intercambio de registros verificables. La VCI plantea utilizar estándares abiertos e interoperables como el W3C Verifiable Credential y el HL7 FHIR. De este modo las organizaciones de salud proporcionarían a las personas el acceso digital a sus registros de vacunación por medios de tarjetas de salud SMART.

Los pasaportes de vacunación COVID-19 serían indispensables en la nueva normalidad

En términos prácticos, los usuarios conectarían su billetera digital a una cuenta de laboratorio o de organización de salud. Posteriormente las personas almacenarían una tarjeta donde se establezca que está vacunado, misma que podrían compartir por medio de código QR para ser escaneado cuando se le solicite.

La idea de un pasaporte digital de vacunación contra la COVID-19 ha estado en el radar de muchos países desde hace meses. La VCI se apunta como la primera alianza importante para materializar el proyecto en un futuro cercano. El uso de estas cartillas digitales se convertiría en un requisito indispensable para realizar viajes o regresar a sus actividades una vez que estén vacunados.

The Commons Project Foundation parte de la VCI, desarrolló CommonPass, una app que almacena resultados de pruebas COVID-19. Esta aplicación, actualmente en fase de pruebas, acepta registros de salud, resultados de pruebas PCR y de vacunación.

La Iniciativa de Credenciales de Vacunación busca que todos tengan acceso a la verificación, incluyendo poblaciones desatendidas. Quienes no cuenten con un smartphone, podrán imprimir el código QR y presentarlo cuando se le solicite.

La VCI está conformada por CARIN Alliance, Cerner, Change Healthcare, The Commons Project Foundation, Epic, Evernorth, Mayo Clinic, Microsoft, MITRE, Oracle, Safe Health y Salesforce.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: