Google Drive combina el almacenamiento online de toda clase de archivos con la posibilidad de editar documentos prácticamente sin límites. Hojas de cálculo, presentaciones, diagramas, documentos de texto… Google Drive puede con todo. Y si algo se le escapa, podemos integrar aplicaciones de terceros.

Es lo que ocurre si nos topamos con documentos PDF. Para editar PDF, puedes partir de un documento cualquiera y guardarlo en ese formato. Es la manera más rápida. Pero si te ves obligado a lidiar con un PDF directamente, es posible encontrar ayuda en apps que se integran en Google Drive.

A continuación vamos a ver cómo editar PDF directamente desde Google Drive y cómo recurrir a las aplicaciones conectadas para añadir nuevas funciones a este almacén online para tus archivos y documentos.

Abrir y editar PDF en Google Drive

Pongamos que tenemos un documento PDF en Mi unidad de Google Drive. Por defecto, puedes abrir ese archivo y ver su contenido, ya que Drive integra su propio visor PDF que permite cambiar de página, acercarla o alejarla, etc. Pero con un visor sólo puedes leer. Para editar PDF necesitarás otra herramienta.

Y aquí es donde entran en acción las aplicaciones conectadas. Si mueves el ratón o trackpad al tener el documento PDF abierto, verás las opciones del visor PDF. Entre ellas, arriba en el centro verás Abrir con.

Editar PDF

Al tratarse de un PDF, verás que te ofrece varias aplicaciones para integrar: DocHub y Lumin PDF son las dos aplicaciones por defecto compatibles con PDF, pero también puedes elegir Documentos de Google y probar suerte con su sistema de conversión de PDF a documento de texto. Así podrás editar el contenido de un documento PDF. Sin embargo, el resultado no siempre es exacto al original.

Otra opción que nos ofrece el menú desplegable Abrir con es Conectar más aplicaciones. Se abrirá un nuevo menú flotante con sugerencias de aplicaciones para integrar con Google Drive. El inconveniente es que muestra las aplicaciones en general. Para ver las compatibles con documentos PDF tendrás que buscar PDF en el buscador integrado.

La lista de aplicaciones conectadas para editar PDF son muchas. Listamos algunas de ellas.

Editar PDF

Kami: Si necesitas dar una presentación a partir de un PDF, con esta app podrás realizar anotaciones en tiempo real encima del documento. Es decir, no cambiarás el contenido pero tendrás ocasión de añadir cosas encima. Está pensado para el ámbito educativo.

DocHub: Es posible que sólo quieras editar PDF para añadir tu firma a documentos legales. En ese caso, con esta aplicación lo tendrás fácil y cómodo.

Lumin PDF: Aunque se trata de un visor PDF, es uno de los mejores que encontrarás. Junto a las funciones para facilitar la lectura y consulta, incluye opciones para resaltar elementos, añadir notas y firmas, girar o eliminar páginas o eliminar bloques de texto.

Smallpdf: Este combo de acciones sirve para hacer de todo con un documento PDF. Comprimir un PDF pesado, convertir PDF a varios formatos ofimáticos y al revés, fusionar dos o más PDF, dividir un PDF en varios, girar las páginas, añadir una contraseña…

Adobe Acrobat: Si hablamos de PDF es inevitable mencionar Adobe Acrobat, la que durante décadas fue la herramienta profesional para lidiar con documentos PDF. Su versión gratuita hace las veces de visor PDF para consultar y añadir notas. Su versión de pago, por suscripción, ayuda a editar PDF y a crearlos a partir de otros documentos.

Sejda PDF Editor: Otra gran opción para editar PDF desde Google Drive es este práctico combo de acciones. Desde comprimir, dividir, unir y convertir a directamente editar PDF añadiendo o quitando contenido. Ya sea texto, imágenes o firmas.

PDF Editor Open: Esta aplicación conectada con Google Drive también permite tratar con documentos PDF en todos los sentidos. Sirve como visor pero también para añadir o quitar elementos a páginas PDF. Eso y realizar anotaciones, manipular objetos del PDF, importar gráficos, etc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: