En varias ocasiones hemos hablado de Internet Archive, un proyecto sin ánimo de lucro que pretende almacenar y difundir todo el contenido posible. Tras hacerse popular por su máquina del tiempo, Wayback Machine, que permite ver páginas web ya cerradas o conocer cómo eran en el pasado los sitios web más visitados, ha seguido creciendo con otros proyectos.

Actualmente, Internet Archive permite consultar páginas web, libros, música, software, videojuegos… Vamos, cualquier elemento comercial o cultural con valor histórico y que esté en formato digital. Incluyendo revistas y manuales.

Pero uno de los problemas con el que nos encontramos al consultar Internet Archive es su aspecto. No podemos quejarnos de todo cuanto nos ofrece esta biblioteca virtual, pero sí es cierto que su interfaz es mejorable. Pero aquí entra Open Library Explorer.

Un lavado de cara necesario

Con el nombre de Open Library Explorer, la propia Internet Archive ofrece un aspecto alternativo con el que navegar y consultar su catálogo de contenido digital. Con la particularidad de que recrea una biblioteca y premia el aspecto visual, mostrando las portadas y carátulas de los elementos listados.

Open Library Explorer

El responsable de esta nueva interfaz para Internet Archive es Drini Cami, estudiante de la Universidad de Waterloo. Como explican en el blog de este catálogo mundial, Cami se encontró con la incomodidad de buscar y consultar libros en la biblioteca virtual que ofrece Internet Archive. La solución, crear una nueva piel que imita una biblioteca real, algo que te resultará familiar si utilizas aplicaciones como Kindle, Nubico o Libros de Apple.

Por el momento, Open Library Explorer es un experimento que permite acceder a más de 4 millones de libros en formato digital. Sin embargo, si el proyecto tiene éxito no podemos descartar que se apliquen cambios visuales al resto del catálogo de Internet Archive. Y es que tan importante es que clasificar y organizar ese contenido como saber ofrecerlo al público de una manera atractiva y práctica.

Una biblioteca interminable

Cuando vamos a una librería o a una biblioteca, muchos libros nos entran por los ojos cuando no sabemos qué leer. Y precisamente ahí radica la idoneidad de recrear una biblioteca que muestra las portadas de los libros indexados. Estanterías interminables que puedes filtrar por tipo de contenido y realizar búsquedas.

De ahora en adelante, puedes consultar los libros de Internet Archive de dos maneras, desde Open Library Explorer y desde la propia sección de libros. Sin embargo, hay diferencias entre ambas consultas.

Open Library Explorer

Mientras que en el catálogo habitual encontramos todo tipo de documentos, libros y textos, Open Library Explorer resalta los libros en formato electrónico que podemos pedir temporalmente. Esto implica que la consulta no es instantánea, deberemos solicitar la consulta limitada a una hora por presiones legales pese a que muchos de esos libros están descatalogados.

Por contra, además del acceso a esos libros con ciertas limitaciones, en las fichas técnicas encontraremos enlaces para comprar los libros o para encontrar bibliotecas físicas o virtuales donde solicitar esos libros.

Más particularidades de Open Library Explorer. En sus secciones de la parte superior de la página encontrarás listas de libros e incluso libros oficiales del sistema académico estadounidense. También facilita la gestión de libros solicitados, algo que podrás hacer si te das de alta, gratis, en el servicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: