La madrugada de este sábado, 16 de enero, una gran bola de fuego azul cruzó el cielo del sur de España sobre las 5:20 hora local. La bola de fuego se originó cuando el trozo de un cometa entró en la atmósfera de la Tierra a unos 104.000 kilómetros por hora. Aunque después llegaría a alcanzar una velocidad mayor, de hasta 108.000 km/h.

El recorrido de la bola de fuego comenzó en Badajoz y terminó a unos 35 kilómetros en vertical de la localidad de Fuenteheridos, donde se extinguió. "El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 93 km al sur de Badajoz y se movió rápidamente en dirección suroeste, entrando en Andalucía", explica el Instituto de Astrofísica de Andalucía en la descripción del vídeo publicado en YouTube.

Bola de fuego avistada desde Sevilla

La luminosidad del evento fue tal que, incluso, se pudo ver a 500 kilómetros de distancia. Por lo que en la noche de Sevilla y varias ciudades y poblaciones alrededor de donde se produjo el suceso también se pudo disfrutar de este evento. Aunque las imágenes son espectaculares y puede parecer un evento peligroso, no ha causado ningún tipo de daño. Es más, el evento se extinguió antes de llegar al suelo, por lo que no tuvo oportunidad de poner en peligro a nadie.

De hecho, el proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), basado en Sevilla y dirigido por José María Madiedo, es el que ha grabado las espectaculares imágenes de esta bola de fuego azul que se pueden encontrar más abajo. El fenómeno se ha recogido desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sevilla, Sierra Nevada y La Hita (Toledo). Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del sistema solar.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: