Estados Unidos se encuentra otra vez en la mira de todo el mundo tras los acontecimientos del 6 de enero. Cientos de simpatizantes de Donald Trump asaltaron el Capitolio mientras el Congreso votaba para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones del pasado noviembre. Las lamentables escenas inundaron diarios, noticieros y, desde luego, internet. Twitch, la plataforma de transmisión de videojuegos más popular actualmente, también formó parte de los canales que difundieron los hechos.

Más allá de los actos violentos en el Capitolio, Twitch igualmente ha servido para transmitir otros hechos recientes de gran relevancia para Estados Unidos. Las manifestaciones del movimiento "Black Lives Matter" son un ejemplo de ello. Sin embargo, la audiencia de la revuelta en el Congreso norteamericano fue tan grande que las transmisiones de videojuegos pasaron a segundo plano. Así pues, queda claro que dicho acontecimiento causó un gran interés entre todo tipo de público.

Según recogen en PC Gamer, el asalto al Capitolio se convirtió en lo más visto de Twitch mientras ocurría. Tan solo el streamer HasanAbi, que recientemente jugó Among Us con la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, tenía más de 200.000 espectadores simultáneos en su transmisión del suceso. Sin embargo, otros streamers igualmente aprovecharon el escándalo para incrementar su audiencia. El canal de Woke, por ejemplo, estaba mostrando el asalto desde diferentes perspectivas y tenía 64.000 espectadores.

Twitch fue clave para Trump

No debemos olvidar que Twitch también fue un canal clave para el propio Donald Trump, ya que el gobernante usó la plataforma para difundir sus discursos de campaña. De hecho, suspendieron su cuenta el pasado junio por promover el odio. El gobernante hizo comentarios despectivos hacia los migrantes mexicanos, una conducta que adoptó incluso antes de llegar a la presidencia. "El discurso de odio no está permitida en Twitch. De acuerdo con nuestras políticas, el canal del presidente Trump recibió una suspensión temporal por los comentarios realizados en la transmisión", mencionaron.

No obstante, al tratarse de un suspensión temporal, poco tiempo después recuperó su acceso. Eso sí, Twitch dejó claro que tendría tolerancia cero con Trump si volvía a violar sus normas. "Como cualquier otra persona, los políticos en Twitch deben cumplir con nuestros Términos de Servicio y Pautas de la Comunidad. No hacemos excepciones para el contenido político o de interés periodístico". Hoy Trump enfrenta bloqueos de diverso frentes tras "insurrección" en el Capitolio. Twitter, Facebook, Instagram y YouTube le pusieron un alto, finalmente. El problema es que lo hicieron más de tres años después...

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.