Después de un año sumamente complicado para toda la humanidad, afortunadamente las buenas noticias relacionadas con la pandemia no se harán esperar hasta el siguiente año. Hoy, el Reino Unido comenzó la vacunación masiva contra la COVID-19, convirtiéndose así en el primer país que arranca un proceso histórico para hacer frente a la enfermedad. Por tal motivo, la comunidad científica está liberando los resultados de eficacia de algunas vacunas cuya distribución inicia este mismo mes en ciertas regiones.

The Lancet, una de las revistas científicas más prestigiosas, dio a conocer que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada entre AstraZeneca y Oxford mostró resultados bastante alentadores. La eficacia más baja, 62%, se dio en aquellas personas que recibieron dos dosis completas, mientras que el 90% de eficacia se alcanzó en un subgrupo que recibió la mitad de una dosis y posteriormente una completa. Así pues, la eficacia media de la vacuna es del 70,4%.

Es importante mencionar que las pruebas fueron realizadas durante la fase 3, que es una etapa clínica avanzada. El estudio se realizó entre 11.636 voluntarios del Reino Unido y Brasil, pero tomando en cuenta también a un grupo de respaldo de 23.745 personas del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Andrew Pollard y Sarah Gilbert, líderes del equipo responsable de la vacuna de Oxford, especificaron que la eficacia varía según la cantidad de dosis aplicada.

A la espera de más pruebas en adultos

Asimismo, The Lancet especifica que, del grupo de 23.745 personas, solo 3 presentaron presentaron "efectos adversos" en un periodo de 3,4 meses. Eso sí, todos se han recuperado o están en proceso de hacerlo. Por otra parte, el 82% de las personas que conformaron este mismo grupo tenían entre 18 y 55 años. Evidentemente, todavía falta comprobar la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 en personas de mayor edad. Merryn Voysey, quien participó en el estudio, precisó lo siguiente:

"En próximos análisis, con la inclusión de más datos a medida de que estén disponibles, investigaremos diferencias en sub-grupos clave -como los adultos mayores-, diversas etnias, dosis, tiempos de administración de vacunas de refuerzo. Así determinaremos qué respuestas inmunes ofrecen protección ante infecciones o enfermedades".

La Universidad de Oxford señaló que los datos de eficacia de su vacuna han excedido los mínimos que exigen diversas instituciones sanitarias. Desde luego, todavía es necesario que sea aprobada antes de su distribución. En el caso del Reino Unido, iniciaron la vacunación masiva con la propuesta de Pfizer y BioNTech, la cual alcanza una eficacia del 95%. Sin embargo, esta última vacuna todavía no tiene datos divulgados por una revista científica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: