Spiderman está de nuevo en el centro del interés cinéfilo. Y no es para menos. Al parecer, la tercera película de la franquicia no sólo cumplirá el sueño del fandom de integrar varias líneas temporales a la vez. También satisfará a los fanáticos de las diferentes películas, que esperaban ver reunidos en la pantalla grande a todas las encarnaciones del héroe.

La posibilidad se confirmó la semana pasada, cuando se anunció que Andrew Garfield, Kristen Dust, Emma Stone y Tobey Maguire formarán parte de la película. Resulta más que evidente que el argumento —del que no se conocen detalles— jugará con la posibilidad de viajes interdimensionales y multiversos.

Pero, por si lo anterior no fuera suficiente, al parecer Charlie Cox volverá a interpretar su papel de Daredevil en la próxima película. Con toda probabilidad, como el abogado de Peter, en medio de la situación en que le dejó el cliffhanger con que cierra Spiderman: Far From Home, la más reciente película de la franquicia. También se uniría al elenco Alfred Molina como Doc Ock, además de Jamie Foxx como Electro.

A primera vista, parece un intento de considerable ambición por llevar a la saga a un nuevo nivel, siendo la que sería la última película de Spiderman para Marvel —por ahora— y el comienzo, quizás, de una nueva versión de la historia tras el regreso del personaje a manos de Sony.

¿Eclipsarán estos personajes a Tom Holland, el Spiderman actual?

Spiderman  - Tom Holland

No obstante, una buena cantidad de fanáticos se preguntan si tal cantidad de personajes no llegarán a opacar al Spiderman actual. Tom Holland se ha convertido en la encarnación más cercana a la visión de Stan Lee del personaje. Y también en preferido de buena parte de los seguidores de la franquicia. La gran pregunta apunta sobre el hecho de si un único argumento podrá mostrar todas las variables posibles de la historia sin opacar a su personaje principal o restarle peso en la trama.

Hay una buena cantidad de razones para pensar que no ocurrirá de esa forma. Para comenzar, es evidente que la profusión de personajes es un intento mixto de dos intenciones básicas de los estudios que se disputan los derechos de la franquicia. En ambos casos, es de considerable importancia que el Spiderman de Tom Holland siga teniendo una importante relevancia. Después de todo, para Marvel será la despedida de una figura clave en la fase 3 (con una buena cantidad de fanáticos a bordo). Y, para Sony, la bienvenida para un nuevo universo.

La araña que se desliza por un hilo muy delgado

Tom Holland

Durante años, el estudio Sony y la editorial (y posteriormente productora y estudio) Marvel han sostenido un incómodo enfrentamiento por los derechos totales de la franquicia Spiderman. Hace menos de un año, hubo un amago de ruptura que casi manda al traste las intenciones de Marvel de filmar una trilogía con la encarnación Holland del personaje. Finalmente, ambas compañías llegaron a un acuerdo que prometía una tercera película, la cual terminaría la asociación entre ambos estudios de manera más o menos digna.

Hasta ahora, los detalles sobre la producción habían pasado desapercibidos. Pero la presión de la pandemia y la forma en la que afectó a la línea temporal de la fase 4 del Universo cinematográfico de Marvel provocó que el estudio tomara algunas decisiones para realzar la importancia de la película. De pronto, se reveló una gran cantidad de detalles, que incluyen desde el hecho que el Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) sea el nuevo mentor de Peter Parker, así como el regreso del actor Jamie Foxx como Electro.

Pero, hace dos semanas, las decisiones a puertas cerradas sobre el elenco parecieron aumentar de velocidad* y, de pronto, los nombres de Andrew Garfield, Kristen Dust, Emma Stone y Tobey Maguire salieron a la luz. Esto sugiere una nueva dimensión de la película que incluirá, sin lugar a dudas, una mirada a los multiversos.

¿Cómo beneficia esto a Marvel y Sony?

Marvel

En el caso de Marvel, con varios de sus proyectos aplazados y, también, en medio de la disyuntiva de enfrentarse a los estragos de la pandemia, lo más probable es que el estudio haya decidido convertir a Spiderman 3 en una de sus películas del año. Eso incluye brindar un considerable realce a Tom Holland como estrella titular de la casa.

¿En qué beneficia a Sony algo semejante? *Es evidente que el estudio tiene sus propios planes alrededor del personaje. Y uno de ellos es una película que incluyera la línea argumental de los Seis Siniestros. Con la primera parte de Venom convertida en un éxito  —cuestionable—  de taquilla y la segunda incorporando algunas mejoras en el apartado del guion, puede ser que entre ambas puedan presentar a los seis villanos clásicos de la franquicia Spiderman con la mirada hacia una franquicia nueva que, por supuesto, llevará el rostro de Tom Holland.

Lo cierto es que la futura Spiderman 3 tiene toda la apariencia de ser una especie de Avengers en un terreno distinto y bajo reglas nuevas. Pero con todo el impacto de su inmediata referencia. ¿Qué podemos esperar del recorrido de tres hombres araña en pantalla? Aún es muy pronto para decirlo, pero ya sabemos que, al menos, una vez ha funcionado bien. Y sí, nos referimos a Spider Man Into Spider Verse de Peter Ramsey, Rodney Rothman y Robert Persichetti Jr. Ese prodigio de guion que, sin duda, es el punto de partida de este gran y posiblemente exitoso experimento en la pantalla grande.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: