Después de abortar un vuelo la tarde del martes, el prototipo SN8 de Starship finalmente pudo llevar a cabo uno de sus tests más importantes hasta la fecha: la prueba de gran altitud. La impresionante nave espacial de SpaceX, cuyo objetivo a futuro es llevar astronautas a la Luna y Marte, despegó sin inconvenientes de la base de Boca Chica, ubicada en el condado de Cameron (Texas). Sin embargo, la complicación surgió justo antes de aterrizar.

Si bien Starship alcanzó la altitud deseada por SpaceX, es decir, 40.000 pies de altura (12.192 metros), los motores Raptor presentaron fallas durante el vuelo. Los tres motores se apagaron en determinado momento y, evidentemente, la SN8 comenzó su caída a gran velocidad. Los ingenieros de SpaceX intentaron maniobrar el descenso a pocos metros de la base de aterrizaje, pero los esfuerzos no fueron suficientes y Starship explotó al estrellarse.

No, no es una prueba fallida

¿Es una prueba fallida? No necesariamente. Después de todo, se trata de un test con el que se pretenden evaluar cualquier inconveniente que surja durante el vuelo. SpaceX ya logró que Starship alcanzara una gran altitud, ahora deben resolver el problema de los motores. Seguramente gracias a la prueba de hoy pudieron generar datos de gran valor. Con esta información podrán detectar el fallo para darle solución antes del próximo test.

Durante la transmisión en directo, la propia SpaceX señaló que habían completado la prueba de manera exitosa. De hecho, Elon Musk, CEO de SpaceX, destacó los puntos positivos del vuelo: «Ascenso exitoso, cambio de tanques y control preciso de los flaps hasta la zona de aterrizaje. La presión de la parte superior del tanque de combustible fue baja durante el descenso, lo que provocó que la velocidad de aterrizaje fuera alta. ¡Pero obtuvimos todos los datos que necesitábamos! Felicitaciones al equipo de SpaceX».

Pocos minutos después no dudó en expresar lo siguiente: «Marte, aquí vamos».

«Con una prueba como esta, el éxito no se mide por la consecución de objetivos específicos, sino por cuánto podemos aprender, lo que informará y mejorará la probabilidad de éxito en el futuro a medida que SpaceX avance rápidamente en el desarrollo de Starship», mencionó la compañía a través de un comunicado compartido en su web. Puedes ver la transmisión completa en el vídeo inferior (salta al 1:48:00 para ver desde el lanzamiento hasta la explosión).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.