No es la mejor película de 2020. De hecho no entrará en la lista de los diez mejores largometrajes de este año. Nuestro crítico especializado, César Noragueda explica en detalle los problemas que tiene. Pero aún así Cielo de medianoche (The Midnight Sky) ha sido un éxito. También, al acabar de verla, te deja con una extraña sensación de tristeza y vacío. ¿Por qué?

Dirigida y protagonizada por George Clooney, lo acompañan Felicity Jones, Demián Bichir, David Oyelowo, Tiffany Boone, Kyle Chandler y
Sophie Rundle. Es una historia postapocalíptica en la que un solitario científico, desde una base en el Ártico, intenta impedir que una nave espacial regrese a la Tierra.

La película de Netflix cuenta con largos silencios y diálogos esporádicos, especialmente cuando se trata del personaje de Clooney. Aunque es una película triste, el final no lo es del todo. Pero aún así, la sensacíón general con la que te quedas es de tristeza y sobre todo de vacío. ¿Por qué?

George Clooney lo ha explicado en una entrevista para Sopitas.

La clave de ‘Cielo de medianoche’ está en la banda sonora

YouTube video

Según explicó el director, la clave de Cielo de medianoche está en la música, sobre todo en la que se usa para llenar los espacios que dejan la ausencia de diálogos entre el personaje de Augustine e Iris.

Debido a que la niña no habla, no puedo explicarle las cosas a ella porque se lo estaría explicando a una audiencia que se supone que no está ahí. Así que usamos la banda sonora para eso.

La música cinematográfica por sí misma nos está diciendo qué y cómo debemos sentirnos, en lugar de los actores y la narrativa. Así que siempre pensé que que lo más importante sería cómo la niña pequeña reacciona ante mí, y después cómo la música nos transmite cómo deberíamos sentirnos.

De hecho la banda sonora de Cielo de medianoche tiene una importancia vital a lo largo de todo el largometraje. Fue compuesta por Alexandre Desplat, quien ha ganado dos premios Oscar por su trabajo en El Gran Hotel Budapest y La forma del agua.

El tono general de la música de la película es bastante melancólico, por momentos sombrío y definitivamente muy triste. Ante imágenes donde las conversaciones sobran y paisajes tan bonitos contrastan con un mundo completamente destruido, nos impone una sensación de vacío y soledad.

Cielo de medianoche está disponible, en exclusiva, en Netflix.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: