Se acaba el complicado año 2020 y esto nos da oportunidad, entre otras cosas, de repasar lo más destacado de este periodo, pero también de la década. Durante el 2010 y el 2020 hubo bastantes películas taquilleras de gran envergadura. Algunas de ellas que superaron los récords de recaudación.

Además de las ambiciosas producciones del género de superhéroes, particularmente del Universo Cinematográfico de Marvel, también pudimos disfrutar durante esta década de otros blockbusters . Aquí repasaremos las que se encuentran a la cabeza de las películas taquilleras de la década.

'Black Panther' (2018) - 1.340 millones de dólares

Black Panther 2

La película escrita y dirigida por Ryan Coogler, protagonizada por el inolvidable Chadwick Boseman, quien falleció este año, se convirtió en todo un hito. En principio por la representatividad de la comunidad negra estadounidense. Y además porque demostró ser un título sólido con su propia narrativa e importancia dentro del UCM. Su lugar entre las películas taquilleras de la década comenzó a escribirse desde su primer fin de semana en cartelera, en el cual recaudó alrededor de 600 millones en casa. Puedes ver Black Panther en Disney Plus.

'Avengers: Age of Ultron' (2015) - 1.400 millones de dólares

La segunda película de la tetralogía de Avengers terminaría de sentar las bases para una saga que, a pesar de concluir en 2019 con Endgame, continúa dando frutos en las Fases del UCM. A pesar de que en su país de origen tuvo gran competencia con otras películas taquilleras, como Más notas perfectas y la mítica Mad Max: Fury Road, logró estar a la cabeza de recaudación durante dos semanas y alcanzar a nivel mundial 1.400 millones de dólares.

'Frozen II' (2019) - 1.450 millones de dólares

películas taquilleras
Disney

La secuela de la exitosa cinta de 2013 se convirtió rápidamente en una de las películas taquilleras más destacadas de la década. Disney apostó por continuar la historia de Ana y Elsa, algo que no es común, pues las segundas o terceras cintas de sus princesas no forman parte del canon. En cambio las hermanas de Arendelle regresaron a conquistar el corazón de sus millones de seguidores y lo hicieron con gran éxito.

'Furious 7' (2015) - 1.510 millones de dólares

Vin Diesel

Este es el séptimo filme de la saga The Fast and the Furious, y también la secuela paralela de la película, Fast & Furious 6, así como también de su spin-off, The Fast and the Furious: Tokyo Drift. Furious 7 fue dedicada al actor Paul Walker, tras fallecer en noviembre de 2013. Como podemos ver se trata de una saga de películas taquilleras, aunque la corona se la lleva sin duda esta cinta dirigida por James Wan.

'The Avengers' (2013) - 1.510 millones de dólares

superhéroes

La cinta de Joss Whedon que abrió la tetralogía de Avengers se mantuvo a la cabeza de recaudación en taquilla durante tres fines de semana en el territorio estadounidense. Su paso por las salas internacionales emuló el mismo éxito, convirtiéndose en una de las películas taquilleras de aquel lejano año, pero también de la década.

'El rey león' (2019) - 1.650 millones de dólares

Esta es una de las películas real action —de las muchas que Disney se ha obstinado a realizar en los últimos años— que menos personas querían pero que más fueron a ver al cine. Al menos así lo demuestra la aceptación del público y sus enormes cifras de recaudación. Luego de su estreno internacional se convirtió no solo en una de las películas taquilleras, sino una de las cintas animadas de mayor recaudación en la historia del cine. Ver El Rey León en Disney Plus.

'Jurassic World' (2015) - 1.670 millones de dólares

Una nueva etapa para la franquicia de Jurassic Park se abría con esta cinta estrenada en 2015. La continuación de esta historia inolvidable volcó a los seguidores y nuevos adeptos de la saga a los cines el verano de ese año. El éxito fue tal que no solo se convirtió en una de las películas más taquilleras de la década, sino que dio paso a una nueva etapa de la franquicia. En 2018 la saga volvió con Jurassic World: El reino caído y estamos en la espera de la nueva entrega: Jurassic World: Dominion, programada para 2022.

'Avengers: Infinity War' (2018) - 2.040 millones de dólares

Marvel's Avengers

La película dirigida por Anthony y Joe Russo tuvo una mayor recepción que su predecesora. No solo estuvo más semanas a la cabeza de la recaudación, sino que su éxito a nivel internacional superó a Age of Ultron. Esta cinta pondría las bases para el cierre de la tetralogía Avengers, ya que presentó en acción a uno de los villanos más memorables del UCM: Thanos.

'Star Wars: The Force Awakens' (2015) - 2.060 millones de dólares

La película que abrió la nueva trilogía de la saga se convirtió en todo un hito, y cómo no serlo, después de todo se trata de una de las franquicias más queridas del cine y de la cultura popular. Dirigida por J.J. Abrams presentó esta entrañable historia a nuevas generaciones que apenas se acercaban a la franquicia, y continuó dando material a los fans veteranos de Star Wars. Muy pronto se convirtió en una de las películas taquilleras del año y, como podemos ver, de la década.

'Avengers: Endgame' (2019) - 2.790 millones de dólares

avengers: endgame los vengadores
Marvel

Esta cinta dirigida por los hermanos Russo echó el cierre a una etapa importantísima del UCM con éxito enorme y se convirtió en una de las películas taquilleras más destacadas de la década pero también de la historia del cine.Podemos notar que los blockbusters de superhéroes dominaron por mucho la cartelera, el gusto del público y la recaudación. Esto por supuesto tiene sus ventajas para los muchos fans de Marvel y del género, aunque sus puntos débiles para la crítica y otra gran parte del público cinéfilo. De cualquier modo los números demuestran el gran éxito de esta cinta y de las películas de superhéroes durante la década del 2010 al 2020.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: