A pocos meses de ser adquirida por un grupo de inversionistas liderado por Investcorp, Avira — la empresa de antivirus — cambia de manos nuevamente. Norton anunció la compra de la firma de seguridad alemana por una cifra cercana a los 360 millones de dólares.

NortonLifeLock, conocida anteriormente como Symantec, decidió adquirir a Avira para posicionarse mejor en Europa. Vincent Pilette, CEO de la empresa estadounidense, mencionó en un comunicado que esta compra acelerará el crecimiento internacional y ampliará el modelo de comercialización con una solución freemium.

Por su parte, Travis Witteveen, director de Avira, afirmó que ambas empresas tienen el mismo objetivo. Con esta operación, Avira aprovechará la escala de NortonLifeLock para llegar a más consumidores. La operación se concretará durante el cuarto trimestre fiscal de 2021 y se espera lograr un 50% del margen operativo después de esto.

La compra de Avira por parte de Norton es una decisión estratégica. La empresa alemana fue vendida en abril de 2020 a Investcorp por una suma superior a los 180 millones de dólares. Actualmente Avira cuenta con decenas de millones de usuarios que utilizan su antivirus gratuito y tiene acuerdos con otras empresas como IBM, Canonical, Deutsche Telekom y más.

Con la compra de Avira, Norton ofrecerá por primera vez un antivirus gratuito

Avira antivirus

Tras mantenerse como una de las empresas líderes en seguridad a finales de los 90 y principios de la década pasada, Symantec perdió el rumbo. Antivirus como Norton o McAfee quedaron relegados a segundo plano por las versiones gratuitas de AVG, Avast y otras firmas que aprovecharon el modelo freemium.

Mientras que compañías como Kaspersky se adaptaron a este esquema, Symantec apostó por el modelo de suscripción. En este momento no existe una versión gratuita de Norton y solo se ofrece un periodo de prueba de 30 días, como si estuviéramos en el 2002 usando Windows XP.

En la web de Norton se explica por qué no tienen un antivirus gratuito.

Cuando se trata de protección para sus dispositivos, finanzas e identidad en línea, la seguridad de gama baja puede no ser lo suficientemente buena. Necesita velocidad y precisión. Algunas soluciones de seguridad demasiado entusiastas y menos inteligentes bloquean cosas que no deberían bloquearse o ralentizan a los usuarios con un notificaciones constantes de "¿estás seguro?"

Aunque algunas de estas aseveraciones son ciertas, la realidad es que los antivirus gratuitos llevan más de una década operando y en constante mejora. Con la compra de Avira, NortonLifeLock llega tarde a la fiesta, aunque por ahí dicen que más vale tarde que nunca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: