Google tiene intención de acabar con él a medio plazo. Pero por ahora, cuando navegas por la Web, cada vez que visitas una página ésta detecta desde qué navegador entras detectando el agente de usuario o user agent en inglés.

El agente de usuario indica el navegador, su versión y el sistema operativo. Y aunque pueda parecernos algo de poca importancia, en la actualidad tiene mucha relevancia, ya que puede afectar a cómo ves las páginas que visitas.

Las diferencias afectan principalmente a navegar desde un smartphone o desde un ordenador, pero en ocasiones las páginas cambian de comportamiento y de aspecto según el navegador. Incluso puedes encontrarte con que una página indique que no es compatible con determinado navegador y que no sea del todo cierto. Simplemente bloquea determinado agente de usuario o user agent.

La buena noticia es que puedes “engañar” a las páginas web que visitas cambiando de user agent. Hay maneras de hacerlo manualmente desde el navegador a través de las opciones de desarrollador. Y si no quieres complicaciones, puedes probar soluciones más simples como User-Agent Switcher.

Tú eliges el agente de usuario

Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari, Opera… Son los principales navegadores que usan los internautas para acceder a la Web. Pero en el user agent también puedes personalizar el sistema operativo desde el que accedes, como iOS o Android, e incluso el modelo de iPhone desde el que accedes.

User-Agent Switcher es una sencilla extensión con la que definir qué agent de usuario emplea tu navegador. En el caso de Internet Explorer, sólo ofrece la versión para Windows, no hay más, pero con Opera o Firefox puedes elegir entre Windows o Mac.

Agente de usuario

Si no tienes suficiente con la lista de agentes de usuario que propone esta extensión para Google Chrome, tú mismo puedes añadir nuevos user agent desde sus opciones. Hacemos clic derecho en su icono, pulsamos en Opciones y luego añadimos nuevos agentes de usuario.

Puedes inspirarte en los que ya hay creados, cambiando el número de versión, la plataforma o el dispositivo. Y si no sabes cómo configurar un agente de usuario, puedes inspirarte en las que propone esta página web.

Cambiar de agente de usuario te será de gran utilidad si estás desarrollando una página web y quieres comprobar cómo se ve en diferentes navegadores, sistemas operativos y dispositivos sin salir de tu navegador. Y como vimos antes, también te servirá para comprobar si una web se comporta de manera distinta según el navegador.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: