Gracias al reciente lanzamiento de las PlayStation 5 y Xbox Series X|S, más personas han tenido la oportunidad de experimentar por primera vez el Ray Tracing. No en todos los juegos, por supuesto, pues es una tecnología de reciente adopción en el mundo de las consolas. Sin embargo, ¿nos creerías si te dijéramos que la SNES también se ha subido al tren del trazado de rayos? No, no te estamos tomando el pelo.

El programador Ben Carter, que vive en Japón, ha creado un increíble mod de hardware que permite a la mítica consola de Nintendo correr un escenario con Ray Tracing en tiempo real. Según explica a detalle en su web, la idea nació a partir de la inquietud de aprender Verilog, el lenguaje para hacer modelos de sistemas electrónicos; así como las matrices de puertas lógicas programables en campo​​ (FPGA). "Más tarde esto se convirtió en '¿no sería interesante intentar hacer que una SNES haga Ray Tracing?'", mencionó. Puedes ver el resultado a continuación:

YouTube video

¿Pero cómo se logra que una consola de hace tres décadas soporte una tecnología tan demandante en recursos técnicos? Carter se apoyó en una práctica a la recurrieron algunos juegos como Star Fox: incluir un chip adicional (Super FX) en el cartucho para potenciar el apartado gráfico. Así pues, el programador creó un componente personalizado para que el Ray Tracing se ejecute sin problemas en la SNES —Super Famicom, para ser exactos—.

Su mod, bautizado como SuperRT, es capaz de extraer la información de la escena para posteriormente procesarla con Ray Tracing. Eso sí, fue necesario abrir la SNES para conectar el cartucho por medio de cables; sin olvidar la intervención de las FPGAs DE10-Nano y Cyclone V. El resultado es una escena con trazado de rayos que corre a una resolución de 200 x 160 píxeles. Esta última es ligeramente más baja que la resolución original de la consola (256 x 224).

El auge del Ray Tracing

Aunque el Ray Tracing de SuperRT se limita a reflejos de un solo rebote y sombras de luz direccional, no cabe duda de que esta implementación nos habría volado la cabeza en la década de los noventa. Con el paso de los años el trazado de rayos será todavía más popular en los videojuegos,; no solo por las consolas, también por las tarjetas gráficas "asequibles" que ya ofrecen la tecnología.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: