Con anterioridad hemos visto decenas de opciones para cambiar de teléfono sin problemas. Con o sin cables, o a través del WiFi o del Bluetooth, hoy en día es relativamente sencillo copiar tus archivos y configuraciones de tu viejo smartphone a tu nuevo Android.

Y entre las aplicaciones dedicadas a esta tarea, el fabricante Xiaomi propone su propia herramienta con la que lidiar con tus fotografías, vídeos y demás archivos guardados en tu smartphone Android.

Su nombre es Mi Mover, es exclusiva para Android y aunque está pensada para cambiar de teléfono entre dos modelos Xiaomi, puedes aprovecharlo con cualquier modelo, siempre y cuando ambos sean teléfonos Android.

Gratis y sin cables

Para hacer uso de Mi Mover necesitarás instalarla en los dos teléfonos, el que contiene los archivos que quieres mover y el que los va a recibir. Cuando no necesites la aplicación ya podrás prescindir de ella y recuperarla en el futuro.

Al abrir la app, se te preguntará si tu teléfono es el que recibirá el contenido o el que lo enviará. En el segundo caso, Mi Mover analizará la memoria de tu smartphone y listará fotografías, vídeos, aplicaciones, configuraciones y, en definitiva, todo aquello que te gustaría conservar en tu nuevo smartphone.

Cambiar de teléfono

Entre sus bondades, puedes entrar en cada categoría para desmarcar lo que no quieras mover. En cada sección indica el tamaño ocupado por esos archivos. Y cuando finalices, podrás enviar el contenido a través de la WiFi de ambos dispositivos pero sin conectarte a internet. Si están cerca el uno del otro, verás el dispositivo receptor en la pantalla correspondiente.

El proceso de traspaso con Mi Mover puede llevar unos minutos. Al terminar, podrás desenlazar los dos teléfonos y comprobar que ya tienes todo copiado. Antes de formatear el teléfono antiguo, asegúrate de que ya tienes a salvo todas tus fotos, vídeos y demás contenido personal.

Para compartir archivos concretos

El propósito de Mi Mover es ayudarte a cambiar de teléfono entre dos dispositivos Android. Pero si lo que necesitas es transferir archivos concretos, puedes acudir a multitud de aplicaciones. Y entre el catálogo de Xiaomi se incluye también ShareMe.

Cambiar de teléfono

Con ShareMe, que antes se llamaba Mi Drop, puedes compartir archivos entre dos smartphones Android. Es compatible con cualquier fabricante, más allá de Xiaomi.

Su funcionamiento es similar a Mi Mover. Eliges el contenido que quieres compartir, seleccionas el dispositivo donde enviarlo y listo. Sin cables y a través de la WiFi, sin acceder a internet. Así no consumirás tu plan de datos móviles. Y lo mejor de todo es que sirve para enviar contenido entre smartphones y también a tu ordenador.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: