Tener unos días libres para descansar puede ser la oportunidad ideal para poner un poco de orden en casa o en tus dispositivos electrónicos. Nunca es buen momento para hacer mantenimiento de tu ordenador, pero si disfrutas de un periodo de vacaciones, seguramente tendrás momentos libres para ocupar con sencillas tareas para mejorar el rendimiento de tu ordenador.

Desde unos pocos minutos a una hora, no necesitas más. Si no sabes qué hacer entre celebración y celebración, te proponemos una selección de tareas de mantenimiento para liberar espacio y mejorar el rendimiento de tu PC con Windows 10. Son fáciles de hacer y notarás el cambio al momento.

Windows 10 está pensado para optimizar tu computadora y hacerla funcionar correctamente durante todo el año. Pero si tienes un momento libre en periodo vacacional, qué mejor excusa que darle un poco de cariño a tu PC con Windows 10 para que funcione mejor cuando lo necesites.

Actualizar, actualizar y actualizar

No me canso de repetir que una de las tareas más sencillas para mejorar tu PC con Windows 10 o cualquier otro dispositivo, a nivel de rendimiento, espacio disponible y seguridad, consiste en actualizar las aplicaciones y el propio sistema operativo.

El proceso es automático en Windows 10, pero puede que no hayas actualizado por motivos varios, como no tener el PC conectado a la corriente, si usas portátil, o cancelar una actualización mientras estás trabajando.

Actualizar Windows 10 es gratis y puedes hacerlo tú mismo desde Inicio > Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update > Buscar actualizaciones. Así instalarás las versiones más recientes de herramientas del sistema, corregirás errores y cerrarás agujeros de seguridad.

Las aplicaciones es otro tema. Si las descargaste desde la Tienda de Windows, allí mismo podrás buscar actualizaciones e instalarlas. El resto de apps tendrás que buscar manualmente desde la propia aplicación o desde sus páginas oficiales.

Un poco de limpieza en tu disco

Segundo paso para poner orden, liberar espacio y mejorar el rendimiento de tu ordenador personal: eliminar archivos innecesarios. La manera más rápida, con el Liberador de espacio en disco.

Con esta herramienta eliminarás archivos duplicados, cachés varias, ficheros temporales y demás morralla que acaba ocupando disco y, en ocasiones, afectando al rendimiento de tu PC con Windows 10. Pero con esta app pondrás fin a ese desorden.

Pero hay más. Las versiones más recientes de Windows 10 tienen otra herramienta para un fin similar. Se llama Sensor de almacenamiento y la encontrarás en Inicio > Configuración > Sistema > Almacenamiento. Su misión es poner fin a los archivos temporales. Solo tienes que seguir las instrucciones.

Tampoco está de más vaciar la Papelera de vez en cuando. Si hace mucho que no lo hacías te llevarás una grata sorpresa en forma de más espacio en disco.

Y qué decir de las aplicaciones que no utilizas. Desde el cuadro de búsqueda, busca desinstalar e irás a la sección correspondiente en Configuración. Verás qué apps tienes instaladas y cuándo las usaste por última vez. Tal vez quieras prescindir de alguna.

Un arranque más rápido

Que tu PC se encienda e inicie sesión en segundos es clave. Esto podemos lograrlo mediante hardware, cambiando el disco duro por unidades de disco SSD, o con software haciendo limpieza de las aplicaciones de inicio.

En Inicio > Configuración > Aplicaciones > Arranque encontrarás las aplicaciones que se ponen en marcha al iniciar sesión en Windows. Puede que algunas te resulten intocables, pero otras seguramente ni sabías que estaban ahí. Desactívalas y verás cómo el arranque es más ágil.

Efectos visuales y un PC viejo

Hay un frágil equilibrio entre que Windows 10 sea bonito y que tu PC sea rápido. Ambas cosas son posibles pero sólo si tu ordenador está a la última. Si tiene años, puede que Windows 10 funcione algo lento a costa de los efectos visuales.

Puedes probar a desactivar esos efectos y ver si el rendimiento de tu PC mejora. Siempre estarás a tiempo de activar de nuevo los efectos visuales. Desde el cuadro de búsqueda de Windows 10, buscamos rendimiento y verás la opción Ajustar la apariencia y el rendimiento de Windows. En la ventana que se abrirá, deberemos ir a la pestaña Efectos visuales y luego Ajustar para mejorar el rendimiento. Así ganarás velocidad a costa de un Windows menos bonito.

Virus, toolbars, bloatware y malware

Nunca olvidaré el ordenador de un amigo que me pidió ayuda porque funcionaba muy lento. El ordenador no era muy antiguo, y cuando lo compró iba bien. Pero cuando fuimos a la lista de aplicaciones instaladas, aquello era un zoo de bloatware, toolbars varias y programas de dudosa procedencia.

El bloatware son programas que ocupan espacio en disco y/o recursos del PC para funcionar. Puede que los utilices o que vinieran por defecto en tu ordenador. Si es así, elimínalos. Con las toolbars ocurre lo mismo. En su origen eran algo útil, pero hoy resultan molestas y hacen que tanto tu navegador web como Windows 10 funcionen más lentos de lo habitual.

Y qué decir de virus y demás malware, que funcionan en segundo plano y también causan estragos en el rendimiento de tu PC, en el mejor de los casos. En esta ocasión, puedes acudir a la herramienta de seguridad de Windows 10 y realizar un análisis completo. Y si necesitas una segunda opinión, prueba analizadores y limpiadores gratuitos como Malwarebytes.

Estas son solo algunas de las muchas tareas de mantenimiento que puedes realizar en tu PC con Windows 10 cuando tengas un rato libre. Notarás las mejoras tras el primer reinicio.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.