Canciones de Navidad en Spotify

YouTube

Pero mira cómo beben los peces en el río. Todo lo que quiero para Navidad eres tú. O un rock de cascabeles. No hay Navidad sin los villancicos y desde principios de diciembre las canciones más famosas suenan en las calles de las ciudades, en las tiendas y en las casas. Hace algunos años no faltaba el tradicional disco de villancicos. Ahora, en la mayoría de familias se escuchan las playlists. Algo con canciones de Navidad en Spotify. Pero no todos en los países se vive de la misma forma y, mientras que en algunos lugares del mundo el espíritu navideño pasa indiscutiblemente por la música, en otros las canciones parecen pasar a un segundo plano los días antes de Navidad.

“Canción popular, principalmente de asunto religioso, que se canta en Navidad”. Así define la Real Academia Española (RAE) la palabra villancico. Es difícil poner fecha al inicio de las famosas canciones pero algunos historiadores apuntan a que llegaron a España en el siglo XV. Lo que al principio empezó siendo un estribillo pegadizo, acabó utilizándose por parte de la Iglesia para divulgar su mensaje. La mayoría de cantos se centraban en el nacimiento del Niño Jesús y, con el tiempo, en los Reyes Magos o la Estrella de Belén.

Así fue como poco a poco fueron popularizándose los villancicos y llegaron a otras partes del mundo como América Latina. Ahora, para muchas personas poco queda de ese mensaje evangelizador. Sobre todo desde que llegaron las canciones navideñas de Frank Sinatra o Michael Bublé. Y, por supuesto, temas que han marcado una época como All I Want for Christmas Is You de Mariah Carey. Ya es la más escuchada en la historia y la reina de las canciones de Navidad en Spotify durante las fiestas. Puede ser hasta un indicador para analizar el espíritu navideño.

En Hipertextual hemos analizado las canciones de Navidad en Spotify más escuchadas en la segunda semana de diciembre, a pocos días de Nochebuena y Navidad. Muchos países han posicionado ya en su top 5 a las más navideñas. Te adelantamos que, por mucho que nos gustan mucho los peces en el río, España no está entre ellos.

YouTube video

Mariah Carey sigue siendo la reina de las canciones de Navidad en Spotify

Empecemos por Estados Unidos. Como era de esperar, Mariah Carey ocupa el primer puesto de la lista Top 200 durante la segunda semana de diciembre. All I Want for Christmas Is You tiene más de 8.500.000 reproducciones en ese período. Le siguen Rockin' Around The Christmas Tree, de Brenda Lee, Jingle Bell Rock, de Bobby Helms y It's the Most Wonderful Time of the Year, de Andy Williams. El quinto puesto lo ocupa Ariana Grande con su Santa Tell Me.

Mariah Carey también es la reina de la lista de canciones de Navidad en Spotify de Canadá. Last Christmas, de Wham!, le pisa los talones y a esta lista de éxitos se suma Michael Bublé y It's Beginning to Look a Lot like Christmas.

Pero en el continente no todo es espíritu navideño. Llegamos a México, donde no solamente los villancicos que triunfan en sus vecinos del norte no están en la lista de más escuchados, ni siquiera las canciones locales de Navidad tienen un hueco. La más escuchada a unos días de Navidad es Dákiti, de Bad Bunny y Jhay Cortez, con más de 9 millones de reproducciones. Karol G y otras dos canciones de Bad Bunny, entre ellas La noche de anoche con Rosalía, encabezan el top 5. Ni rastro de Noche de Paz.

El mismo fenómeno sucede en Colombia, donde el espíritu navideño no ha sido capaz de abandonar al reggeatonero que llevan dentro. Tenemos que ir a Europa para volver a escuchar villancicos en bucle. Gran Bretaña sigue la pista de Estados Unidos y Canadá. De nuevo, Carey es la reina de los más escuchados y le siguen las mismas canciones que en los otros dos países. Si seguimos en los países ubicados al norte de Europa, la tendencia sigue. Irlanda, Alemania y Bélgica también tienen en la primera posición a Mariah Carey, pero a medida que nos vamos hacia el sur, las canciones de Navidad en Spotify se quedan en un segundo plano.

En España también nos gusta 'All I Want for Christmas Is You'

Es el caso de España. Dákiti, de Bad Bunny, es la canción más escuchada en los últimos días y a la lista se añade Tú Me Dejaste De Querer, de C. Tangana y la Húngara. Ni rastro de canciones de Navidad en la lista. Lo mismo ocurre con nuestro país vecino, Portugal, así como Italia y Francia. Pero, según los datos del año pasado, el panorama no cambia a pesar de que se acerque cada vez más la Nochebuena. En las fiestas del año pasado, en España el tema más escuchado fue Tusa, de Karol G y Nicki Minaj, durante la semana de Nochebuena hasta finales de año. Ni siquiera en el punto álgido de la Navidad dejamos que los villancicos entren en la lista de los más escuchados.

Sin embargo, esto no significa que no hayamos caído rendidos ante la voz de Mariah Carey. A pesar de que en España All I Want for Christmas Is You no está entre las más escuchadas, ha sido escuchada más de 790.000 veces, más que en otros países como Bélgica que está en su top 5 pero que ha sido reproducida cerca de 335.000 veces.

Las canciones de Navidad nos ponen de buen humor

Estas navidades son distintas. La pandemia del coronavirus no permitirá que las vivamos como antes pero los villancicos no nos los quita nadie. Es un momento que puede incluso puede aumentar todavía más el espíritu navideño. Es lo que ha pasado en Estados Unidos. El país encabeza, con diferencia, el mayor número de reproducciones del éxito de Carey -también porque tiene una población mucho mayor a la de un país de Europa-. Pero el año pasado fue distinto.

En la segunda semana de diciembre de 2019, los estadounidenses escucharon más de 9 millones de veces Roxanne, de Arizona Zervas y en su ranking de las cinco canciones más escuchadas no hay ni una sola canción de Navidad. All I Want for Christmas Is You estaba en el puesto 13, aunque las reproducciones fueron más de 6 millones.

Los podemos escuchar con mayor o menor asiduidad, pero los villancicos y canciones navideñas son imprescindibles en esta época del año. Varios estudios lo confirman. Para más del 80% de personas en Estados Unidos, este tipo de música hace que disfruten más de las fiestas y que se sientan de mejor humor. Además, es una estrategia de marketing y está comprobado que poner villancicos en una tienda hace que la gente compre más.

En España puede que no tengamos los éxitos navideños en lo más alto de nuestras listas. Pero eso no significa que estas canciones no sean escuchadas. Y no solamente las internacionales, también nuestros temas tradicionales como El burrito sabanero, Campanas de Belén o Campana sobre campana. No todo tiene que ser Mariah Carey.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: